Raúl Rubio brilla en los 24 International Latino Book Awards

DP
-

El escritor palentino Raúl Rubio Escudero se alzó en la madrugada de ayer con la Silver Medal en la categoría de mejor novela de ficción en lengua castellana en los 24 International Latino Book Awards, celebrados en Los Ángeles

Raúl Rubio brilla en los 24 International Latino Book Awards

El escritor palentino Raúl Rubio Escudero ( Olmos de Pisuerga, 1971) se alzó en la madrugada de ayer con la Silver Medal en la categoría de mejor novela de ficción en lengua castellana en los 24 International Latino Book Awards, celebrados en Los Ángeles, gracias a su novela La raíz podrida (Editorial Caligrama, 2021). 

El Premio Internacional del Libro Latino es un galardón que concede la Latino Literacy Now, una rama de la American Library Association, que es una organización orientada a la difusión de la literatura latina, especialmente en Estados Unidos. Aunque los premios no cuentan con dotación económica, cuentan con un gran prestigio y en su palmarés figuran maestros como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Isabel Allende.

La ceremonia tuvo lugar en Los Ángeles City College, donde se entregaron los premios de las diferentes categorías en las que la participación está abierta a todos los escritores y escritoras latinos en lengua castellana, portuguesa e inglesa. 

La raíz podrida es la primera novela que escribe Raúl Rubio Escudero y fue presentada el pasado día 23 de abril, día del libro, en la Casa de la Cultura de Herrera de Pisuerga. Esta novela también fue seleccionada como finalista por la editorial Caligrama en sus premios anuales que se fallaron en Sevilla el día 30 de junio de 2022. 

El libro narra la historia de un hombre anónimo que justifica su vida egoísta, zafia, y en ocasiones brutal, justo antes de su muerte. Con lucidez y mucha crudeza hace balance tratando de alcanzar la comprensión de su hija a la que se le hará entrega de una herencia inesperada. El libro intenta responder a una vieja pregunta, si la persona es realmente dueña de su destino o si, por el contrario, se ve irremediablemente arrastrada por un nacimiento mezquino y una vida rodeada de vileza. 

El autor actualiza la leyenda negra de la España rural en la que la Castilla cerealista queda perfectamente retratada, centrándose en la segunda mitad del siglo XX. 

Raúl Rubio Escudero es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y compagina su vida profesional en la administración local con su afición a la escritura. Es autor de dos libros de relatos; Cuentos del Ramal del Norte, ambientado en el Canal de Castilla,  y 99 historias de verdad y una de mentira, de temática variada.