Sedano vuelve a su casa

Alberto Moreno
-

Santi Sedano ya es oficialmente entrenador del Palencia CF y espera repetir sus anteriores etapas en el banquillo del ahora Palencia Cristo Atlético y del CDPalencia, al que ascendió a la Segunda División B

Sedano vuelve a su casa - Foto: Eva Garrido

Santi Sedano regresa a Palencia, a la que considera «mi casa», seis años después de alcanzar en Zaragoza el ascenso a Segunda B con el desaparecido (o en el limbo) CDPalencia. Ahora ya de forma oficial dirigirá al Palencia CF.

Semanas después de aquel ascenso del club deportivista en Zaragoza llegaba Francisco Serrano, el supuesto grupo inversor y todo lo que posteriormente aconteció hasta su fin. Sedano, pese al ascenso, era cesado porque «no tenía nombre». Una situación que no oculta que «me dolió, pero tomaron esas decisión, pensaron que no siguiese y hay que asumirlo. Yo ya tenía una trayectoria como entrenador antes de dirigir al CDPalencia, llegamos al play-off siendo un club muy joven y ascendimos. Cierto es que nunca he llegado a entrenar en Segunda B, pero los que llegaron después de mí, tampoco. Tuve que recurrir a los tribunales para cobrar lo que me debían. Fue triste».

Su anterior etapa en el Cristo Atlético también fue exitosa. «Nunca había logrado el club salvar la categoría tras haber ascendido y lo logramos. Un año después, en una Tercera fortísima creo recordar que fuimos séptimos. Hicimos un temporadón. Fue una etapa muy bonita», recuerda el técnico.

Curiosamente, en ambos casos, como sucede en su nuevo club, llegó a Palencia para dirigir a equipos y entidades en crecimiento. «Es cierto, y lo conseguimos, logramos asentarnos y es lo que ahora buscamos en el Palencia CF. Hay ganas e ilusión por conseguirlo».

El Otero, escenario en el que la entidad morada entrena y juega sus partidos, no le es desconocido a Santi Sedano. Incluso se vieron en su etapa como técnico del ahora Palencia Cristo Atlético partidos de calidad. «Es complicado ver buenos partidos por las dimensiones. Está mejor que cuando yo entrenaba, porque cambiaron el césped y es casi nuevo, pero sigue siendo de hierba artificial y es diferente. Pero tenemos que adaptarnos a ello y sabernos manejar en nuestro campo».

Santi Sedano ya dirigió al equipo desde la banda el pasado domingo, al todavía no tener tramitada la ficha, venciendo los morados por 3-0 al Unami. «Es un equipo donde hay una mezcla interesante de jóvenes con ganas de crecer y de veteranos con calidad. Es algo que tenemos que saber conjuntar. Lo que más me sorprendió positivamente fue la implicación de los más veteranos, cómo tiran del carro».

De momento, no ha pedido «ningún fichaje.  Como quien dice, estoy recién aterrizado, asentándome. Eso sí, como dijo ManuelPreciado, si me traen a Seedorf le hacemos hueco. Si viene algo que mejore lo que tenemos, será bienvenido. La directiva no me ha marcado ningún objetivo, pero es evidente que todos queremos estar lo más arriba posible y lo vamos a intentar desde ya, desde este domingo en Ávila».

Solo tres entrenadores han dirigido al Palencia CF, CDPalencia y Palencia Cristo Atlético, Sedano y Manuel Infante, Lolo. En este último caso, también  al desaparecido CFPalencia. Ambos fueron jugadores de este equipo y centrocampistas. «No conocía ese dato. Los que jugamos en la medular vemos el fútbol de otra manera y quizás por ello seamos tantos».

Sedano viene de dirigir al Parquesol femenino. «Si estoy aquí es gracias a ellos, que cedieron los derechos federativos. El fútbol femenino es muy bonito, pero es más formativo que competitivo».