Las figuras del futuro

Rubén Abad
-

Una quincena de alumnos de la Escuela Taurina de Palencia demuestra en Campos Góticos su valía en el ruedo ante cuatro novillos de Cantoblanco. Más de 3.000 aficionados siguen la exhibición desde los tendidos de la plaza de toros

Las figuras del futuro - Foto: Óscar Navarro

Excelente ambiente el que se respiraba ayer en los tendidos de Campos Góticos en la clase práctica organizada por la Asociación Cultural  Taurina y la Escuela Taurina de Palencia, en colaboración con la Diputación y la Junta, como prolegómeno a la feria taurina, que regresa hoy tras el obligado parón de 2020.


El protagonismo fue para una quincena de alumnos, que demostraron estar sobradamente preparados para enfrentarse a los trastos y a la presión de un público atento,  entregado y muy comprensivo, ante el que muchos de ellos se medían por vez primera. Entre el respetable se encontraba Daniel Acebes, El Chelista, que puso música a la exhibición entonando, entre otras piezas, el pasodoble Carlos Martín Santoyo.


Un sueño hecho realidad para muchos alumnos, que hicieron el paseíllo entre los aplausos y los vítores de los aficionados, más de 3.000 según la organización. Tras este ritual, se fueron turnando en la lidia de cuatro novillos de la vallisoletana ganadería de Cantoblanco, ante los que mostraron pasión con el capote y entrega en cada pase de muleta, aunque no les dieron muerte.

Las figuras del futuroLas figuras del futuro - Foto: Óscar Navarro


Un espectáculo con chavales que están llamados a convertirse en las figuras del futuro y que se prolongó durante casi dos horas. Tiempo en el que los palentinos pudieron disfrutar de los avances durante el último año de la Escuela Taurina, que suma una veintena de alumnos. De entre todos ellos, ayer se pudo ver a los más avezados, procedentes de Palencia, Valladolid, Burgos, León, Logroño y Santander.


Entre ellos se encontraba Juan Alonso, con un papel destacado en el Circuito de Novilladas de Castilla y León. Aseguró que«es muy importante que los aficionados nos puedan ver a todos, tanto a los que toreamos más como a los más jóvenes». «Nos encanta torear en Palencia», añadió, al tiempo que afirmó que está «disfrutando mucho» de esta etapa como novillero.


Otro de los participantes fue el también palentino Diego González, quien aseguró que la de ayer será «una tarde para el recuerdo. Torear en la misma plaza que José Tomás es muy bonito». Similares palabras sostuvo Patricia Sacristán, la única alumna de la ET, que subrayó que «oportunidades como esta no hay que desaprovechar ninguna».

Las figuras del futuroLas figuras del futuro - Foto: Óscar Navarro


SOCIOS DE HONOR

Según explicó  Juan Cantora, profesor de la ET, el objetivo es que «los alumnos se vayan soltando ante el público» y «cojan tablas» para tener una mayor soltura en el ruedo, que presentaba un «buen estado» pese a la tormenta que se registró en la noche del martes.

Las figuras del futuro
Las figuras del futuro - Foto: Óscar Navarro


Antes del festejo, la Escuela Taurina entregó sendos diplomas como socios de honor a Carlos Martín Santoyo, director de Diario Palentino y La 8 Palencia, por el apoyo y la difusión de la ET en ambos medios; y a Enrique Alonso, de Ambulancias Enrique, por su colaboración en el aspecto sanitario durante la feria.