El jefe de la UCI se hace con las riendas de sanidad

ALBERTO ABASCAL
-

Juan López-Messa tomará hoy posesión de su cargo en sustitución del cesado Francisco Javier Montes. El PSOE califica la decisión de «auténtico despropósito» en plena crisis

Francisco Javier Montes. - Foto: Óscar Navarro

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó hoy el cese del gerente de Asistencia Sanitaria de Palencia, Francisco Javier Montes, motivado por el «cambio de estrategia previsto». La orden de la Consejería de Sanidad agradece los servicios prestados, después de estar menos de un año en el cargo.

Su puesto será ocupado por el hasta ahora responsable del servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del complejo hospitalario, Juan López-Messa, que ha liderado en los últimos años a un equipo compuesto por unos 130 profesionales, entre médicos, personal de enfermería, auxiliares sanitarios, celadores y personal de limpieza. 

De hecho, la toma de posesión del nuevo gerente de Asistencia Sanitaria tendrá lugar mañana, a partir de las 9, en un acto cerrado a los medios de comunicación, según supo este periódico de fuentes consultadas.

Juan López-Messa.Juan López-Messa.Por lo demás, el PSOE calificó hoy de «auténtico despropósito» el cese de Francisco Javier Montes en plena pandemia y cuando faltan pocas horas para que se aplicaran las nuevas medidas de restricción aprobadas por la Junta. 

Para los socialistas «resulta incomprensible la decisión cuando desde la institución autonómica se ha evidenciado una caótica gestión de todo los relacionado con la Sanidad en Palencia, con una UCI saturada y cuya ampliación aún no ha sido concluida, con la rescisión del contrato con la empresa encargada de construir el nuevo hospital y las múltiples carencias que presenta la Atención Primaria».

Asimismo, el sindicato CSIF ha advertido de que la saturación en la Atención Primaria «está aumentando la presión sobre las Urgencias y dificulta aún más la lucha contra la pandemia. Hace falta de manera inmediata un refuerzo de plantillas y más medios».

«Desde CSIF, hemos podido constatar situaciones como las colas a las puertas de los centros de salud, las centralitas colapsadas y los retrasos de más de una semana en las citas para realizar PCR y obtener sus resultados ante posibles casos de Covid-19», recuerda el sindicato  a través de un comunicado de prensa.

 

Otro aula que será aislada y un matrimonio nonagenario auxiliado

 

Palencia notificó hoy 54 nuevos casos de la enfermedad Covid-19, con lo que su número actual acumulado es de 2.843; de esa cifra, 2.567 tenían confirmación a través de analítica PCR. De los 54 nuevos casos notificados de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio, ninguno tenía diagnóstico durante el día anterior.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la provincia son 43 y los casos positivos a ellos vinculados, 233. Además, las altas hospitalarias llegan a a las 443, seis más que el día anterior, mientras que el número de fallecidos en el complejo hospitalario sigue siendo 95, aunque el sistema Medora, que mide el número de bajas por cartillas sanitarias indicaba ayer que en la provincia habían fallecido por coronavirus un total de 194 personas desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, el centro educativo Marqués de Santillana de la capital informó hoy a los padres de los alumnos de una clase de Infantil que uno de los pequeños había dado positivo por Covid-19, por lo que, a buen seguro, será aislada a partir de mañana jueves. El número de alumnos y centros afectados por los positivos detectados sigue aumentando.

Entretanto, 35 personas se encontraban ingresadas en las plantas 10 y 11 del hospital Río Carrión al cierre de la edición, mientras que otros seis estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos. Precisamente con respecto a este apartado, la presión de la UCI estaba hoy al 94 por ciento al estar ocupadas 15 de las 16 camas disponibles, aunque siempre hay que recordar que el complejo puede albergar más de 30 camas en otros departamentos si fuera necesario, si la situación se agrava.

Por último, según pudo saber ayer Diario Palentino los bomberos tuvieron que acceder a una vivienda ayer martes habitada por un matrimonio nonagenario después de una alerta vecinal, ya que no habían sido vistos en los últimos días. 

Tras ser localizados en el interior fueron trasladados en ambulancia al hospital. Al parecer, el varón falleció en el traslado, mientras que la mujer dio positivo por Covid tras las pruebas practicadas.