Siete obras de temática social en el Festival de Teatro

J. Benito Iglesias
-

Se celebra del 13 al 30 de septiember actores Juan Echanove y María Hervás recibirán en la inaguración el premio de honor y tendrán dos butacas con su nombre en el Principal «tras llegar a lo más alto en la representación»

Siete obras de temática social en el Festival de Teatro - Foto: Óscar Navarro

Teatro documento en tiempos inciertos es la denominación elegida por la Concejalía de Cultura para el XLII Festival Ciudad de Palencia, que se llevará a cabo del 13 al 30 de septiembre con siete obras de temática social, además de una actividad complementaria fuera del escenario del Principal que, bajo el nombre Of the record llevará a cabo en la plaza Mayor a las 20,30 horas el 22 de septiembre la compañía de circo Nueveuno con la representación titulada Suspensión.

«En esta ocasión se pone un escena un teatro comprometido que invita a reflexionar con el tratamiento de temas como las vivencias en campos de concentración; la homosexualidad en culturas orientales; el tráfico de drogas; la transexualidad o la homofobia. Todo ello basado en documentos de transmisión oral y escrita, además de en vivencias personales», tal y como explicó ayer en la presentación del certamen la edil de Cultura, Laura Lombraña.

Añadió que en esta edición se concederán, por primera vez, sendos premios de honor en la inauguración a los intérpretes Juan Echanove y María Hervás. «Se trata de dos referentes en la interpretación, dedicados en cuerpo y alma a poner en escena temas sociales y biográficos que les permiten llegar a lo más alto en la representación», indicó la concejala.

las obras. La primera de las siete representaciones previstas en el cacertamen es Mathausen, la voz de mi abuelo’ (Trajín Teatro), el13 de septiembre a las 20,30 horas. Transmite el testimonio real de un protagonista de nuestra historia reciente, a partir de recuerdos grabados directamente antes de morir.

El día17 a las 20,30 horas se pone en escena Puños de harina (El Aedo Teatro), un texto en forma de monólogo protagonizado por Jesús Torres, también autor y director, que reflexiona sobre aspectos como el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad.

Al día siguiente a la misma hora el turno es para La fábula del topo, el murciélago y la musaraña (Delirium Teatro), representación que cuenta las vicisitudes que vivió junto a su familia Pedro Perdomo Pérez, vocal de la Casa del Pueblo de Las Palmas de Gran Canaria, en los primeros momentos del golpe militar de 1936.

La autobiografía de Aaron Lee, bajo el título Yo soy el que soy (Vértigo 360)se representará el día 24 también a partir de las 20,30 horas. Responde a un ejemplo de supervivencia, de búsqueda de la libertad, la identidad y la aceptación de la homoxesualidad.

Raphaëlle’ (La Conquesta del Pol Sud) llegará al escenario del Teatro Principal el 25 de septiembre a las 20,30 horas. En este caso, el texto se centra en la vida de una mujer transexual, Raphaëlle Pérez, una joven de 23 años nacida en Perpignan (Francia), que nació siendo un chico, a pesar de sentirse una mujer, y que narra su experiencia vital.

La sexta y penúltima obra que se podrá ver, Camino a la escuela, (Campi Qui Pugui)tendrá lugar el día el 29 a las 19 horas. Narra la extraordinaria historia de tres hermanas, un camino y un objetivo claro como es el de poder tener el futuro en sus manos.

Cerrará el cartel el día 30  a las 20,30 horas Fariña’ (Matel), libro escrito por Nacho Carretero que logró un éxito notable en su versión televisiva y en la versión teatral ha sobrepasado los 45.000 espectadores desde su estreno. Cuenta la historia de las últimas décadas de Galicia y de cómo fue posible que mientras una generación de chicos y chicas perdía su vida en el laberinto de la droga, una serie de personas veía crecer de forma exponencial su poder económico a través de una actividad ilícita como es el narcotráfico.

Las entradas oscilan entre los 17 y los 22 euros, con una reducción en caso de ser menor de 25 años o mayor de 65 años, jubilados, desempleados e integrantes de familia numerosa. Se venderán los días 8, 9 y 10 de septiembre de forma anticipada en horario de 12 a 14 y de 18:30 a 21 horas, tanto en las taquillas del propio Teatro Principal como a través de la página web www.teatroprincipaldepalencia.es, además de los propios días de función. «Cada comprador solo podrá adquirir dos entradas como máximo por función», agregó. El aforo está establecido, según las actuales normas vigentes, en un 75%, lo que equivale a unas 300 butacas.