En la montaña también se juega a balonmano

David Correia
-

El BM Fuentes Carrionas da cabida a que decenas de chicas de distintas localidades norteñas puedan practicar este deporte. Además, el club cuenta con un equipo en DH Plata

El BM Fuentes Carrionas reúne jugadoras desde categoría prebenjamín hasta juvenil, incluyendo el equipo sénior de DH Plata. - Foto: Pablo Riega

Por muy difícil que parezca, que así es, en el norte de nuestra provincia se práctica balonmano. Y a muy buen nivel. El culpable, el BM Fuentes Carrionas, un club con 14 años de historia que permite la práctica de este deporte en las localidades de Velilla del Río Carrión (donde además tiene su sede), Guardo y Santibañez de la Peña.

Quizá cuyo equipo más conocido es el sénior, el Quesos Cerrato Fuentes Carrionas, que disputa la División de Honor Plata femenina, pero no es el único.

Y es que la institución norteña posee, pese a la dificultad, una potente base. Una cantera que congrega combinados femeninos en las categorías prebenjamín, benjamín (en la que también juega algún chico), alevín, infantil, cadete y juvenil.

Algo que no es para nada sencillo. «Es complicado sacar niñas porque son localidades con una población escasa. Además, tienen otro tipo de ofertas deportivas y de ocio atractivas. Nuestros equipos infantil, cadete y juvenil juegan en las ligas de Castilla y León, por lo que dada nuestra ubicación geográfica se producen viajes muy largos», explica uno de los entrenadores de la cantera (además del técnico del División de Honor Plata), Goyo Casado.

Un club nació con otra intención, pero finalmente se decantó por sacar adelante una cantera y un equipo femenino. «Fundamos el Fuentes Carrionas entre unos cuantos aficionados al balonmano. Nuestra idea era jugar nosotros, pero al segundo año ya estábamos empezando a entrenar equipos base», comenta Goyo. Desde aquel día hasta hoy, cuando la cantera ya la conforman en torno a 60 chicas del norte de la provincia. Jóvenes que tienen el ejemplo a seguir en María Sancha, natural de Santibáñez de la Peña, que se formó en las categorías inferiores del Fuentes Carrionas y ahora está jugando en el Atlético Guardés de la máxima categoría nacional.

Pero el de María no es el único caso. Mónica Gutiérrez y Mireia Díez también se formaron en sus equipos base y han jugado en la primera división femenina. Ania Ramos, también canterana, engrosa ahora las filas del Rodríguez Cleba de División de Honor Oro.

Inicio de campaña. Los tres equipos del club que disputan las ligas de Castilla y León (el infantil, cadete y juvenil) ya han comenzado la temporada 2022/23.

Las infantiles (Gasóleos Vallejo), que ya han jugado tres jornadas, han ganados dos partidos y han perdido uno. Iniciaron el curso con dos victorias, frente a Villa de Aranda y Ciudad de Salamanca, pero perdieron el último duelo ante Carretillas Mayor Balonmano Palencia.

Por su parte, las cadetes (Renecal) han disputado dos jornadas, con un balance de pleno de victorias (frente a Ciudad de Salamanca y Óptica Ramos Balonmano Palencia en la última fecha).

Por último, el equipo juvenil ha jugado cuatro partidos. Uno acabó con victoria para las palentinas (ante Zamora) y tres con derrota (contra Valladolid, Cleba y Aula Valladolid).