Al menos 320 ciudadanos alegan para ausentarse de las mesas

Carlos H. Sanz
-

Los motivos esgrimidos han sido, principalmente, la edad, viajes programados, motivos laborales o lactancia, excusas todas ellas recogidas por la ley

Al menos 320 ciudadanos alegan para ausentarse de las mesas - Foto: ï»Yolanda Redondo

Un total de 3.384 ciudadanos deben presentarse a las 8 de la mañana del domingo en las 376 mesas electorales repartidas a lo largo y ancho de la provincia. Unos como titulares y otros como suplentes, pero todos conforman un engranaje imprescindible para que la jornada electoral transcurra sin sobresaltos.

De esos 3.384, unos 320 hasta ahora -un 9,4%- han recurrido el resultado del sorteo para intentar que su junta electoral de zona les exima de la obligación legal de participar en la denominada fiesta de la democracia. Esas 320 excusas se han repartido en dos juntas electorales, la de Palencia, con 250, y la de Cervera de Pisuerga, con 71 -de las que se han aceptado todas menos una-, y desde el juzgado de Carrión de los Condes afirman que no han podido contabilizar el número total por la gran carga de trabajo que supone gestionar dos procesos electorales.

Además, hay que tener en cuenta que cada vez que se excusa a un ciudadano, el sistema convoca a otro, para el que se abre también un plazo por si en él concurre alguna de las causas que eximen de pasar el día electoral detrás de alguna de las 752 urnas que recogerán los votos de los ciudadanos.

Según explican los funcionarios al frente de las juntas electorales, el principal argumento para pedir la recusación ha sido la edad. La norma establece que los mayores de 65 años sí entran en el sorteo electoral que se realiza en los ayuntamientos para asignar los miembros de cada mesa, pero a partir de esa edad pueden negarse.

Otros motivos son los viajes, eso sí, siempre que se hayan contratado con anterioridad al sorteo y cuya anulación suponga un perjuicio para el ciudadanos; la lactancia o motivos laborales y situaciones familiares complejas. En esta cita, también se ha excusado su presencia en la mesa electoral a algún estudiante de Erasmus.