UGT califica de «insostenible» la situación de los jóvenes

DP
-

La contratación de menores de 25 años descendió un 11,7% en la provincia durante el primer semestre del presente año, según el sindicato ugetista

UGT califica de «insostenible» la situación de los jóvenes - Foto: Villar López

UGT Palencia informó ayer que los menores de 25 años firmaron 1.969.656 contratos durante el primer semestre en España, un 24,2% más que el mismo período del año anterior. Este segmento de edad es el que ha experimentado un mayor incremento en la contratación durante el pasado año, ya que, a distancia, se encuentra el de mayores de 45 años, con un crecimiento del 11,4% y de los trabajadores situados entre los 25 y 45, con un 6,4%.

En Castilla y León también se incrementa la contratación de este colectivo en un 17% más que el mismo período de 2021. Sin embargo, hay que resaltar que la contratación de menores de 25 años descendió un 11,7% en Palencia durante el primer semestre del año 2022. En concreto, los miembros de este grupo de edad sellaron 5.590 acuerdos laborales entre enero y junio, lo que supone casi 30 puntos menos que la media de la comunidad autónoma y quedando como la única provincia con evolución negativa, según un informe de Randstad en base a datos del SEPE.

Para el secretario provincial de UGT Palencia, Gorka López, «el mercado laboral en Palencia está despreciando a nuestros jóvenes que están encadenado la crisis pandémica con la crisis económica y no consiguen la estabilidad que necesitan para desarrollar un proyecto de vida digno en nuestra provincia». 

«Casi 600 jóvenes están en situación de desempleo, y los problemas estructurales de nuestra provincia, afectan más a este colectivo que a cualquier otro», añade López, quien, además, asegura que «es urgente cambiar dinámicas que se están produciendo a todos los niveles. Necesitamos otras políticas que valoren el talento y la formación de nuestros jóvenes y no les obligue a salir fuera para buscarse un futuro».

GRITO EN EL CIELO. «Vemos sorprendente que desde el Ayuntamiento y desde la Diputación no se haya protestado «contra el bloqueo de la Junta de Castilla y León a los Planes de Empleo Local» dirigidos a estas entidades, a través de los cuales anualmente se ofrecen puestos de trabajo para personas con dificultades para acceder al mercado laboral, de los cuales este colectivo se podría haber visto beneficiado, y mientras que en años anteriores ya se habían puesto en marcha por estas fechas, en 2022 aún no hay noticias», reconoce el máximo dirigente ugetista en la provincia.