Negocian un ERTE en San Bernabé por la caída de residentes

J. Benito Iglesias
-

La medida laboral, que se está negociando, afectaría en principio a 15 personas en la totalidad de la jornada y a otras 7 con una reducción de las horas de trabajo

Negocian un ERTE en San Bernabé por la caída de residentes - Foto: Juan Mellado

Los sindicatos de la residencia de mayores San Bernabé de la capital están negociando con el patronato de la Fundación que la gestiona, que depende del Obispado, las condiciones de la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para una parte de la plantilla.

«El motivo se centra en que han caído mucho los usuarios del centro en los últimos meses y ahora mismo se presenta una situación de exceso de personal, tal y como señaló a DP Natividad Cebreros, secretaria general de la Federación de Empleados Públicos y Servicios (FESP) de UGT.

Por ello, el planteamiento inicial es que la medida laboral afecte en la totalidad de la jornada con una suspensión temporal a 15 personas, mientras otras 7 verían reducido su trabajo en unas horas, pero aún esta por determinar. Tal y como señaló la dirigente sindical, del personal dedicado a atender a los residentes en distintas áreas -directivo, técnico, médico, personal de enfermería, fisioterapia, limpieza, cocina y servicios generales- «la mayor parte de la plantilla a la que afectaría el ERTE serían gerocultoras, categoría profesional que está en contacto directo con los residentes  y es la mayoritaria».

seis meses. En principio, para que no existan problemas de viabilidad, para la residencia San Bernabé está previsto que se solicite en la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta una autorización para poder aplicar el expediente de regulación temporal de empleo por espacio de seis meses.

«Aún no se ha concretado bien el tiempo de aplicación de la medida laboral porque se están negociando los términos y el tiempo de vigencia y el número de trabajadores que finalmente pueda verse afectad», dijo Natividad Cebreros.

Los representantes de los trabajadores llevan varias reuniones «con todas las precauciones y medidas de seguridad y así se va a seguir para tratar de alcanzar el mejor acuerdo posible», dijo.

El Patronato de la Fundación Benéfica San Bernabé y San Antolín envió en mayo un comunicado en el que calificó de «insidiosa la acusación del PSOE sobre falta de personal» y pidió una rectificación ya que, dijo, «se supera la ratio de personal que exige la normativa legal».