Más de 350 personas asistirán mañana a las Cortes

SPC
-

Autoridades, cargos públicos, agentes sociales y familiares y amigos de los procuradores se sentarán en las tribunas de invitados

Más de 350 personas asistirán mañana a las Cortes - Foto: mir_ical

Más de 350 personas, entre autoridades, cargos públicos, procuradores e invitados, está previsto que asistan mañana jueves a la constitución de las Cortes de Castilla y León con la que se inaugura la XI Legislatura surgida de los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 13 de febrero.

Las Cortes estiman una duración mínima de dos horas de esta sesión constitutiva -la de junio de 2019 fue de 1,50 minutos-, en función de las candidaturas que se presenten y de las votaciones que se realicen para la elección de los seis miembros de la mesa de la Cámara.

Hasta este momento, según informó el servicio de prensa de las Cortes a Ical, está confirmada la asistencia de 120 autoridades y cargos públicos, 162 invitados de los 81 procuradores, que se ha limitado a un número de dos por cada parlamentario, y 77 representantes de los medios de comunicación.

Entre las autoridades y cargos públicos, estarán en la tribuna de invitados del hemiciclo parlamentario la delegada del Gobierno en Castilla y León y exprocuradora, Virginia Barcones; el fiscal superior del TSJ, Santiago Mena; los presidentes de las instituciones propias (CES, Consejo de Cuentas, Consejo Consultivo y Procurador del Común) o diputados y senadores.

Igualmente, han confirmado su presencia en esta sesión los presidentes de las diputaciones de Ávila, León, Palencia y Valladolid, y agentes socioeconómicos, así como los expresidentes de las Cortes José Manuel Fernández Santiago (2003-2011) y María Josefa García Cirac (2011-2015) y los rectores de las universidades públicas de la Comunidad.

Por parte del PP han confirmado su asistencia los senadores Javier Maroto, Antonio Silván, Mercedes Cantalapiedra o Juan José Sanz Vitorio; por el PSOE, Francisco Díaz y Teresa López, ambos senadores por la Comunidad. También, estará José Antonio Ortega Lara (Vox) o el presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño.

La sesión está prevista a partir de las 12 horas con la constitución de la mesa de edad, formada por Inmaculada García (PSOE), Noemí Rojo (PP) y Miguel Ángel Suárez (Vox), que dará paso a la presentación por los partidos de sus candidaturas y la votación de la presidencia, vicepresidencias y secretarias.