Mañueco niega otras elecciones y se aferra a gobernar solo

SPC
-

El candidato popular insta al presidente Sánchez a «no dar lecciones» de acuerdos «a nadie» y le pide «respetar la voluntad» que han manifestado los castellanos y leoneses

El candidato del PP y presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, durante la rueda de prensa ofrecida ayer en la sede regional del partido. - Foto: R. Cacho (Ical)

«Castilla y León tendrá un Gobierno fuerte y sólido liderado por el PP, fruto del acuerdo parlamentario, que trabajará durante cuatro años y lo hará con eficacia». Con estas palabras, el ganador de las elecciones, el popular Alfonso Fernández Mañueco, salió ayer al paso de una posible repetición de los comicios autonómico y reiteró su afán en conseguir un pacto parlamentario que le permita «un gobierno de cuatro años fuerte, sólido y en solitario». El candidato delPP compareció ayer ante la prensa tras unas jornadas donde el combate se había librado en terreno nacional, pero no despejó la duda de si pedirá su abstención al PSOE en la reunión que tienen este lunes ni si accederá a la entrada de Vox en el Gobierno autonómico a cambio de su apoyo. «Lo primero que voy a hacer es escuchar», explicó.

No obstante, sí que avanzó que «no descarta a nadie» en las rondas que mantendrá con el resto de formaciones políticas, que empezará con el PSOE el lunes y le seguirán Vox el miércoles; Soria ¡Ya! el sábado; y la UPL el lunes que viene y que cierra, de momento, con Unidas Podemos al día siguiente, el martes 2 de marzo. Sin fecha y sin estar cerradas al cien por cien están los encuentros con XAV y con Cs, cuyo candidato, el exvicepresidente de la Junta Francisco Igea, no se ha puesto en contacto ni tan siquiera para felicitarle por el resultado, como confesó el presidente del PP.

«Dentro de los límites, dialogaremos con todos los partidos», expresó Fernández Mañueco, que pidió «no anticipar hipótesis» ni hacer «ficción política», preguntado por si estaría dispuesto a ceder parte del Gobierno a Vox, otorgarles la Presidencia de las Cortes o a derogar decretos como el de Memoria Histórica. Asimismo, sobre la diversidad de criterios dentro del PP sobre si pactar o no con Vox, Fernández Mañueco subrayó que si algo le caracteriza es «tener su propia personalidad», que en estos momentos es «poner a Castilla y León por encima de todos», de ahí que liderará estas negociaciones «con las manos desatadas».

También, reprochó a quien quiera utilizar Castilla y León para trasladar a la política española las decisiones que se tomen en la Comunidad. «Para el PP de Castilla y León y para mi, esta Comunidad es todo y está por encima de todo. Las elecciones iban de Castilla y León y el diálogo lo lideraremos desde el PP de Castilla y León», exclamó. Precisamente, sobre el escenario ofrecido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el planteamiento de hacer un cordón sanitario a Vox en toda España a cambio de la abstención de los socialistas, Mañueco lamentó que, con esta propuesta, «Sánchez no haya entendido nada». «Esto no va de sillones y de poder, sino de la gente de Castilla y León y la necesidad de elaborar un programa de futuro para alcanzar un gobierno fuerte y estable», expuso, en un mensaje que también iba dirigido a Vox, después de llevar varias jornadas apretando a los populares con la exigencia de cargos de un hipotético gobierno de coalición.