290 casos de covid y un fallecido en el complejo hospitalario

dp
-

El número de óbitos en las instalaciones sanitarias desde que se inició el año asciende a 80

290 casos de covid y un fallecido en el complejo hospitalario

Palencia registra desde el pasado martes 290 casos de la covid-19, con lo que su número actual es de 52.686 de esa cifra, 52.435 positivos han tenido diagnostico en pruebas de infección activa PCR y antígenos. Asimismo, la Junta confirmó hoy el fallecimiento de una persona ingresada con covid, por lo que el número de óbitos en las instalaciones sanitarias desde que se inició el año asciende a 80.

De los 290 positivos trasladados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad,  116 han tenido confirmación el día previo.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la provincia son 13 y los casos positivos a ellos vinculados, 301.

En el ámbito asistencial hospitalario se han consignado, en la actualización diaria correspondiente a la jornada anterior, siete altas más y la nueva defunción, con lo que ambos epígrafes se sitúan hoy en 3.174 pacientes y en 596 las personas fallecidas en el complejo hospitalario, respectivamente.

Las autoridades sanitarias insisten en la relevancia, para superar la pandemia y sus consecuencias de toda índole, de las responsabilidades individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas referidas al uso obligatorio de la mascarilla, a la distancia interpersonal y a la higiene de manos, además de aquellas otras definidas en la normativa vigente.

"Por lo demás, cuando se cumplen dos años del inicio de la pandemia y varios pequeños brotes posteriores superados volvemos a ser vapuleados por un nuevo brote activo que afecta más de 40 usuarios y parece que no hemos aprendido nada. A pesar de que la Gerencia de Servicios Sociales ha publicado numerosas "Guías de actuación en las residencias públicas y privadas de personas mayores y de personas con discapacidad de Castilla y León", la última del 18 de febrero de 2022, y que el centro cuenta con su propio Plan de Contingencia, desde la dirección de la Residencia de Personas Mayores Puente de Hierro, se han ignorado los protocolos dando paso a la improvisación más absoluta", señaló hoy el sindicato UGT a través de un comunicado.

Los primeros usuarios positivos se detectan el 29 de marzo, no pudiéndose realizar test al resto de residentes porque el centro no tenía más pruebas de detección del Covid. Estos usuarios fueron desplazados a la zona de aislamiento habilitada a tal efecto. Pero, en los sucesivos días, cuando se pudieron realizar más pruebas, el número de contagios aumentó de tal forma que ya no había sitio para un aislamiento efectivo, dejando a cada usuario en su habitación.