La Feria del Libro reúne a 16 expositores

J.B.I.
-

La mitad de los participantes en esta cita del Salón hasta el 5 de septiembre procede de la provincia y el resto de Castilla y León y otros puntos del país

La Feria del Libro reúne a 16 expositores - Foto: Sara Muniosguren

La XLV Feria del Libro fue inaugurada ayer con  con un total de 16 expositores distribuidos a lo largo del parque del Salón, su ubicación habitual, la mitad de ellos editoriales de la capital y provincia y el resto de Castilla y León y otros puntos del país. Los profesionales del sector de la edición y distribución y liberías están disponibles para ofrecer hasta el 5 de septiembre las últimas novedades literarias, así como una gran variedad de títulos dirigidos a todas las edades.
Según explicó en la inauguración la concejala de Cultura y Fiestas, Laura Lombraña, «se cuenta con un protocolo de seguridad validado por Policía Local, Bomberos, técnicos de la concejalía y la consejería de Sanidad y no podrán estar más de 110 personas a la vez en el recorrido señalizado».
Cada expositor estará abierto desde las 11,30 a las 14 horas, con un breve descanso, y desde las 18 a las 21,30 horas, ampliando el horario los fines de semana para permitir el acceso a más palentinos y visitantes. Uno de los elementos clave de esta feria lo conforman las firmas de los autores. Esta vez serán hasta 28 los presentes, dispuestos a rubricar cada ejemplar y charlar con sus lectores sobre sus obras. Ayer lo hicieron Ana Coto, Asier Aparicio y Francisco Galván y hoy  será el turno de Miren E. Palacios, Julio López, Tomás Martín y y Julia Estrada.
Instituto geográfico. El subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel, visitó ayer el recinto expositor del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en la feria acompañado por el director del Servicio Regional en Castilla y León de este organismo, Olegario Vaquero. La entidad depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y tiene su sede en Palencia en la Casa del Mapa (avenida de Simón Nieto 10, planta baja). Desde hace bastantes años está presente en el certamen ferial a través del personal del servicio regional comercializando sus productos.

«Presento dos libros que abordan el acoso escolar»

Ana Coto, que compagina en la feria su labor de escritora y frima de libros con la atención del expositor de la editorial Palabras de Agua, presenta El Club de los Kakamonstruos, dividido en dos volúmenes en los que aborda el acoso escolar.
«Estos dos trabajos hablan del buylling y de cómo confiar en uno mismo. Están recomendados por la Asociación Española de Acoso Escolar para ser leídos desde tercero a sexto de Primaria», explica la escritora, que posee el grado en Educación Especial.

La Feria del Libro reúne a 16 expositoresLa Feria del Libro reúne a 16 expositores - Foto: Sara Muniosguren

«Quédate Mister Marshall homenajea a Berlanga»

Asier Aparicio regresa a la feria con una obra de teatro, Quédate Mister Marshall, tras haber escrito cerca de una veintena de novelas. «Con este trabajo quiero hacer un homenaje al director de cine Luis García Berlanga. Refleja en clave de humor la película Bienvenido Mister Marshall, para que los americanos se queden y no  dejen empantanado a un pueblo de Castilla que debe buscarse la vida para no irse al garete», expone.
El prolífico autor y docente reconoce que la escritura es su pasión «y cuesta mucho sacar tiempo».

«El contacto directo con el lector es muy gratificante»

Más fotos:

La Feria del Libro reúne a 16 expositores
La Feria del Libro reúne a 16 expositores - Foto: Sara Muniosguren
La Feria del Libro reúne a 16 expositores
La Feria del Libro reúne a 16 expositores - Foto: Sara Muniosguren

El autor Francisco Galvána acude a la feria palentina con la editorial Imágica y dos novelas de la época de los visigodos: De Buitres y lobos y El Tesoro de Vulturia. «Ambas, con el personaje y héroe visigodo Wulfric, se pueden leer por separado», indica.
El escritor y periodista de la agencia EFE en la sección de nacional en Madrid y antes en la delegación de Valladolid, lleva años escribiendo novela histórica. «Hay lectores que vienen y han leído una novela y quieren la otra y el contacto directo es muy gratificante», enfatiza.