El escritor Sánchez Dragó, premio CyL de las Letras 2022

SPC
-

El escritor madrileño, afincado en Soria desde su infancia, reconoce que el galardón no le sorprende «del todo» y recuerda su vinculación «vital, existencial y literaria» con Castilla y León

El escritor Fernando Sánchez Dragó, sentado en un banco frente a una plaza en la capital de España. - Foto: Juan Lázaro (Ical)

Fernando Sánchez Dragó ha sido reconocido con el Premio Castilla y León de las Letras, en su edición correspondiente a 2022. El jurado acordó, por unanimidad, concederle este galardón «por la amplitud y la solidez de su obra, torrencial, apasionada e inquieta, y siempre entreverada de elementos autobiográficos y visionarios, a la vez que fiel memoria de toda una generación y una época».

El jurado quiso resaltar, según informó la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte a Ical, «su dilatada trayectoria divulgativa de la lengua y la literatura españolas, en especial en prensa, radio y televisión, donde ha dejado una huella imborrable, y su vocación de rescate de los marginados, de los heterodoxos y de los malditos de nuestra cultura». Por último, también se valoró «el vínculo especial que el autor ha entablado con la provincia de Soria, siguiendo la tradición literaria de escritores tan ilustres como Antonio Machado o Julián Marías».

Tras recibir la noticia, el escritor agradeció la concesión del galardón por estar «cargado de significación y emoción» tanto por su vinculación «personal, vital, existencial y literaria» con la Comunidad, especialmente con la provincia de Soria, que «viene de larga data», como por ser un premio que recibe «en familia literaria».

Y es que Sánchez Dragó recordó que entre la nómina de escritores con el Premio Castilla y León de las Letras desde su puesta en marcha, en 1984, hay «muchos amigos» entre los que destacó a Julián Marías (1987), Claudio Rodríguez (1986), «amigo y compañero de universidad»; Gonzalo Torrente Ballester (1995), a quien definió como su «comadrona literaria»; Antonio Colinas (1998) y Andrés Trapiello (2010).

Reconoció además que la concesión de este premio de las Letras no le sorprendió «del todo», dada la «constante presencia de las tierras de Castilla» tanto en su obra literaria como en la periodística, especialmente de una provincia, la soriana, que recordó que recorrió de manera «mágica» con su gato Soseki y el libro dedicado a él, 'Inmortal y tigre', «indagando en las leyendas y monumentos» de las tierras altas sorianas.

De hecho, Sánchez Dragó apuntó que, además de pasar en dicha provincia su infancia y adolescencia, cuando se marchó al exilio durante siete años, «en tierras tan lejanas como Japón» soñaba con regresar a España e instalarse en Soria, donde, recordó, fue designado como Hijo Predilecto.

«Es la provincia que más fronteras tiene, crisol y tierra de paso donde se habla el buen castellano y a la que llevo vinculado 82 años», rememoró el escritor.

El jurado, nombrado por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, ha estado integrado por el escritor Juan Manuel de Prada, galardonado el año pasado; el director de cine José Luis Garci; Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española; la catedrática de la UVA Marta Herrero; y la académica y escritora María Jesús Jabato.

Tras conocerse el reconocimiento, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, calificó al escritor como «uno de los mejores de los nuestros». En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Mañueco recordó que «la trayectoria literaria y periodística de Sánchez Dragó ha sido premiada nacional e internacionalmente». «Hoy, como soriano de adopción, le reconocemos como uno de los mejores de los nuestros».