Fallece Guerra Zunzunegui, exsenador y exdiputado del PP

DP
-

Se convirtió en el legislador que en más ocasiones resultó elegido en las Cortes Generales de forma ininterrumpida desde la Transición junto con el socialista Alfonso Guerra

Imagen de archivo de Juan Carlos Guerra Zunzunegui junto a Celinda Sánchez en una rueda de prensa. - Foto: Óscar Navarro

El abogado madrileño de nacimiento, aunque de Villarramiel de adopción, Juan Carlos Guerra Zunzunegui, retirado de la actividad política desde 2008 y cuya labor estuvo vinculada a la Transición como senador en la legislatura constituyente, falleció ayer lunes a los 85 años.

«La trayectoria vital y profesional de Guerra Zunzunegui ha estado indisolublemente unida a la provincia», según expresó ayer el Partido Popular de Palencia a través de un comunicado en el que lamentó su muerte y trasladó su cariño a sus familiares y amigos.

El PP de Palencia afirmó que la labor política de Juan Carlos Guerra Zunzunegui ha sido «un ejemplo de entrega y de servicio público», y ensalzó su trabajo «de toda una vida por la provincia desde la formación popular» en beneficio de los palentinos.

Su labor estuvo vinculada a la Transición como senador en la legislatura constituyente y encontró su eco en el Senado y el Congreso hasta 2008, cuando representó a la provincia de Palencia durante varias legislaturas (22 años).

curriculum político. Guerra Zunzunegui fue senador en la legislatura constituyente, primera y segunda legislatura (1977-1986) por la circunscripción de Valladolid. Llegó a ser vicepresidente de la Cámara Alta antes de formar parte del Congreso, desde la tercera a la octava legislatura, de forma ininterrumpida, primero por Valladolid y después por Palencia.

Se retiró de la actividad política en 2008, lo que le convirtió en el legislador que en más ocasiones resultó elegido en las cámaras de forma ininterrumpida desde la Transición junto con el socialista Alfonso Guerra.

En los gobiernos de UCD fue subsecretario de Transporte, Turismo y Comunicaciones y secretario de Estado de Alimentación, así como consejero del ente preautonómico de Castilla y León, antecesor de la Junta de Castilla y León.  

Fue también miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Hablar de Juan Carlos Guerra Zunzunegui es hablar de la Transición. El 15 de junio de 2017 el Salón de Sesiones del Congreso reunió a diputados y senadores de aquel momento con parlamentarios que los ciudadanos decidieron el 15 de junio de 1977 que les representaran en las primeras Cortes Generales formadas por elecciones libres desde hacía en aquel momento 41 años, y que fueron los encargados de elaborar y de aprobar la Constitución ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978. Al homenaje, acudieron los protagonistas de aquéllas primeras elecciones, diputados y senadoes elegidos el 15 de junio del 77 como Alfonso Guerra, el diputado que lo ha sido durante más legislaturas, once en total; y entre ellos se encontraba Juan Carlos Guerra Zunzunegui o el también palentino Virgilio Zapatero, entre otros.