Empleo plantea al Diálogo Social crear cinco comisiones

SPC
-

Amigo pretende facilitar la participación de nuevos agentes con capacidad y voluntad de aportar su conocimiento y experiencia sobre materias específicas

Empleo plantea al Diálogo Social crear cinco comisiones - Foto: Ical

La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, que presidió ayer una reunión de la Comisión Permanente del Diálogo Social, planteó la constitución de cinco comisiones especializadas para dar participación activa a nuevos agentes en el diseño de las políticas públicas para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo.

Se trata de aprovechar el conocimiento y la experiencia que pueden aportar determinadas entidades y organizaciones que trabajan por el desarrollo y el bienestar de Castilla y León en sus respectivos sectores de actividad, con el objetivo último de imprimir una mayor eficiencia y efectividad a las medidas que se articulen desde la Administración autonómica, informa la Junta.

Sobre esta premisa, la consejera y el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, formularon una primera propuesta a Cecale, CCOO y UGT para la creación de cinco órganos reglados de debate y análisis sobre economía social, autónomos y pymes; formación y empleo; industria y servicios; digitalización y economía verde, y finalmente, recuperación y crecimiento empresarial, según informa Ical.

La primera comisión pretende dar voz a las fórmulas empresariales que configuran la denominada ‘economía social’, a los autónomos, y a las pymes y micropymes como parte sustancial de la estructura productiva. Por medio de la segunda, se prevé recopilar propuestas que favorezcan la inserción laboral y la reducción del paro, buscando un mejor ajuste entre la oferta formativa y los perfiles profesionales que demandan las empresas.

El tercer órgano trata de dar una respuesta óptima a las necesidades de los dos sectores con mayor peso sobre el Valor Añadido Bruto de la Comunidad. La de digitalización y economía verde quiere abordar desde una óptica transversal los dos modelos hacia los que avanzan las economías más avanzadas y competitivas, basadas en la Industria 4.0 y en el desarrollo sostenible. Finalmente, a través la de recuperación y crecimiento persigue afrontar la salida de la crisis con éxito y solidez.

secciones específicas. Estas comisiones especializadas deben constituir el cauce de debate y participación en materias económicas, sociales y de interés general, y contribuir a enriquecer el Diálogo Social. Además, el planteamiento de la Consejería de Empleo e Industria es que dentro de ellas puedan habilitarse secciones específicas si la situación económica o social de determinados subsectores o ramas de actividad aconsejase su creación.

La Ley 8/2008, de 16 de octubre, para la creación del Consejo del Diálogo Social y Regulación de la Participación Institucional reconoce las comisiones especializadas y negociadoras como órganos del Consejo del Diálogo Social.

No obstante, la creación de estas comisiones debe efectuarse por acuerdo del Consejo del Diálogo Social, a propuesta de la Comisión Permanente. Amigo manifestó a los asistentes que la propuesta tiene un carácter abierto e invitó a realizar aportaciones.