Primer invernadero de seguridad biológica de Castilla y León

DP
-

Ubicado en la Etsiiaa, permitirá la realización de ensayos de patogenicidad, evaluación de resistencia de cultivos y especies forestales frente a patógenos de cuarentena y ensayos de biocontrol de los mismos

Primer invernadero de seguridad biológica de Castilla y León - Foto: Sara Muniosguren

El próximo mes de abril está previsto que entre en funcionamiento el primer invernadero de seguridad biológica de Castilla y León para estudios con especies patógenas invasivas, ubicado en el campus palentino de la Universidad de Valladolid, UVa, en concreto en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, Etsiiaa.

Se trata de una instalación, en la actualidad en ejecución, necesaria para la realización de ensayos de patogenicidad, evaluación de resistencia de cultivos y especies forestales frente a patógenos de cuarentena y ensayos de biocontrol de los mismos. Para todas estas actividades es necesario un invernadero compartimentado en cabinas independientes, automatizado para el control climático y dotado de todos los elementos necesarios para el cultivo.

Será invernadero para la creación artificial de las nuevas condiciones en que se desarrollarán los bosques y cultivos bajo la influencia del cambio climático y las nuevas especies invasivas recientemente introducidas. La instalación ocupa una superficie de unos 200 metros cuadrados y estará dividida mediante mamparas de vidrio desmontables en cuatro estancias similares de 50 m² (aprox.) cada una, con regulación independiente de temperatura, humedad y producción de CO².  

A la entrada del invernadero se instalará un sistema de sobre presión para evitar la salida de esporas, polen y diverso material biológico con posibilidad contaminante al exterior, así como la entrada del material externo al invernadero. En cada una de las estancias se establecerán dispositivos para evitar la posible contaminación con el material biológico en cultivo.

El suministro e instalación que licitó la UVa se adjudicó en 361.185 euros y la financiación viene en el marco de la red de equipamiento científico-tecnológico compartido en Castilla y León denominada Infraestructuras en Red de Castilla y León (Infrared), cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en 2022. El GIR (Grupo de Investigación Reconocido) Manejo Forestal Sostenible de la Etsiiaa impulsó contar con esta instalación.