Una pizarra al aire libre

Lucía Toribio
-

«Herrera es un pueblo lleno de gente encantadora y rincones maravillosos»

Alba Herrero posa en su lugar favorito de Herrera, el embarcadero del Canal de Castilla. - Foto: DP

Los diez lugares de Alba Herrero

¿QUIÉN SOY? Nací en la capital, pero he vivido toda mi vida en Herrera de Pisuerga. Con 18 años, me mudé a Valladolid para estudiar la carrera, aunque todos los fines de semana me volvía al pueblo ya que es mi lugar favorito del mundo.

TRAYECTORIA Desde pequeña, sabía que me quería dedicar a la enseñanza. Por eso, decidí estudiar Educación Primaria especializándome en la mención de Audición y Lenguaje. Ahora, voy a empezar Educación Infantil para seguir formándome. Además, este verano he trabajado como monitora de tiempo libre.

1. Herrera de Pisuerga.  «Un pueblo lleno de gente con encanto. En él, podemos encontrar gran variedad de lugares que visitar, desde la plaza de toros hasta el Canal de Castilla, que es mi rincón favorito. Allí, puedes pasear, hacer su recorrido a través del barco del Marqués de la Ensenada y disfrutar del maravilloso paisaje natural que lo rodea mientras comes unas pipas con tus amigos. Además, se pueden hacer numerosas actividades deportivas como el piragüismo. Cabe destacar también sus grandes fiestas; a principios de agosto, las del Cangrejo y a mediados de septiembre, las de su patrona, la Virgen de la Piedad».

2. La plaza Mayor de Herrera. «¡Vaya verbenas y charangas hemos vivido juntos todos los herrerenses! Es el lugar central del casco urbano, donde se sitúa el Ayuntamiento. Está llena de bares que con sus terrazas repletas de gente la hacen más bonita. Además, cuenta con restos romanos que pueden verse desde una cristalera. También está la Puerta Nueva, que cuenta con preciosos motivos renacentistas. Aunque lo mejor de ella es su fuente central, el Pilón, pero sin lugar a dudas, cuando más se luce es cuando se llena de herrerenses y visitantes de toda España, durante las fiestas».

3. Tejeda de Tosande. «Por el norte de la provincia, en concreto en Cervera de Pisuerga, podemos destacar rutas para disfrutar de la Montaña Palentina como es la de la Tejeda de Tosande. La puedes realizar con familia y amigos en diferentes momentos del año, en mi caso fuimos todo mi grupo de amigos y terminamos realizando un picnic y disfrutando del maravilloso paisaje que envuelve la ruta. Los bosques de tejo son comunidades de gran rareza y en esta tejeda existen cerca de 800 ejemplares. Desde el mirador, hay unas vistas espectaculares de las cumbres de Peña Celada, Peña Redonda y Pico de las Cruces».

4. La Cueva de los Franceses.  «En un pequeño pueblo de la provincia de Palencia, Revilla de Pomar, tras una gran cantidad de años esculpiendo el agua, en su interior se formó la Cueva de los Franceses, un lugar muy apropiado para visitar en familia y pasar un día estupendo. Cuenta con un recorrido interior en el que se pueden ver estalagmitas, estalactitas y columnas increíbles, con las que se ha construido un espectacular paisaje subterráneo para el visitante. Es un lugar fantástico para descubrir diferentes tipos de formaciones geológicas y un espacio natural en el que se mezclan leyendas y mitos».

5. Espacio Natural de Covalagua. «No existe mejor manera de acabar un día caluroso de verano que con un baño en las aguas de Covalagua. Se trata de un corto paseo con miradores alrededor de la zona, para disfrutar de unas preciosas vistas con altura. Es un claro ejemplo de cómo las aguas del río se han ido moldeando sobre la roca caliza durante miles de años y nos han dejado un entorno natural precioso con cascadas, simas, cuevas y cañones. Además, forma parte de la red mundial de geoparques de la Unesco».

6. Monumento Natural de las Tuerces.  «Se trata de unos grandes bloques con formas esculpidas al azar por el efecto del viento y del agua. Allí, se encuentra uno de los cañones más impresionantes, el de la Horadada. El recorrido es precioso y no cansa nada, yo lo hice una tarde de verano con mis amigos. Después de ver cómo baja el río desde el cañón, continúas andando y llegas a Villaescusa de las Torres, donde hay un bar desde el que puedes disfrutar de las preciosas vistas de las Tuerces mientras tomas una caña. Además, ¡tiene precios muy baratos!».

7. Iglesia de San Martín de Frómista.  «Constituye el edificio románico más puro y representativo de la provincia palentina. Es de mencionar el crucifijo gótico del siglo XIII. Asimismo, Frómista es un pueblo muy importante por donde cruza el Camino de Santiago. Recuerdo cuando era pequeña que hice una parte con los amigos de la escuela y lo pasamos genial».

8. Monasterio de Santa María la Real.  «Un monasterio con mucha historia tanto románica como de cada uno de los alumnos que hemos pasado por él. ¡Qué buenos momentos he compartido y vivido con mis compañeros! Eso sí, aún recuerdo el frío que pasábamos durante los meses de invierno, que son la mayoría del curso».

9. Carrión de los Condes.  «Destaca por ser uno de los núcleos más importantes de la Ruta Jacobea. Es un pueblo con mucha historia y leyenda. En él, puedes visitar el monasterio de San Zoilo, las iglesias o la plaza Mayor de la mano tanto de amigos como de familiares».

10. Pico Murcia.   «Conocido como una de las mayores elevaciones de la Montaña Palentina. Aún recuerdo las preciosas vistas desde ese pico hacia el Curavacas y el Espigüete. Una ruta dura pero donde se puede apreciar de verdad lo bonita que es nuestra tierra».