El PSOE de Aguilar propone una ordenanza de purines

DP
-

Especifica, entre otras cosas, los terrenos en los que queda prohibido el vertido y las franjas de seguridad

En el pleno ordinario celebrado el pasado 10 de agosto en el Ayuntamiento de Aguilar fue rechazada por la mayoría del Partido Popular una moción presentada por el Grupo Socialista para crear una ordenanza reguladora del vertido de purines.

«Como la alcaldesa dijo en la sesión que lo que no acababa de entender es que no se llevara la idea a una comisión con una redacción, el pasado día 25, la representante socialista en la comisión informativa de Urbanismo y Obras, Cristina Párbole, presentó una propuesta de ordenanza para debatir y mejorar, que podría quedar dictaminada para aprobación en el pleno ordinario de octubre o en el de diciembre», indica el PSOE.

La ordenanza propuesta especifica, entre otras cosas, las fechas, los terrenos y espacios en los que queda prohibido el vertido, las distancias a zonas urbanas excluidas de vertidos o las franjas de seguridad contiguas a la red viaria nacional, autonómica y provincial, entre otras cosas.

El PSOE considera que el desarrollo de todas las actividades económicas (ganaderas, agrícolas, industriales, turísticas…) de forma compatible entre ellas y con la salud y el bienestar de las personas, requiere establecer normas que establezcan de la forma más clara todos los derechos y obligaciones de las partes. 

«Por otra parte, la extensión del modelo, también fuera de nuestro municipio, de grandes explotaciones ganaderas, puede originar unas labores de abonado con grandes concentraciones, en espacio y tiempo, de estiércoles en diversas presentaciones», alegan los socialistas aguilarenses.

El Grupo Municipal Socialista opina que «estos impactos deben ser corregidos, además de por los condicionantes que surgen de la aplicación de la legislación ambiental a todas las actividades y del código de buenas prácticas agrarias, mediante una ordenanza municipal». 

desarrollo sostenible. «El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo colaboraría con ello a la paz social entre nuestros vecinos y al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible ODS 6 (agua limpia y saneamiento), ODS 12 (producción y consumo responsables) y ODS 15 (vida de ecosistemas terrestres)», indica finalmente el PSOEde Aguilar.