Premio por facilitar la adaptación de los nuevos empleados

DP
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La institución aplica un plan que ayuda a superar los temores iniciales a los trabajadores que se incorporan

Premio por facilitar la adaptación de los nuevos empleados

La diputada de Hacienda y Administración General de la Diputación, María José de la Fuente, acompañada por la vicesecretaria, Virginia Losa, asistieron ayer a la entrega de premios NovaGob Excelencia 2019 que se celebró en el Palacio de los Marqueses de Algaba de Sevilla, marco en el que la institución provincial recogió el galardón a las Mejores Prácticas en Recursos Humanos por su  plan Onboarding, una iniciativa puesta en marcha para garantizar una adecuada integración de los trabajadores recién llegados. Desde la perspectiva del ajuste persona-puesto se pretende cerrar el círculo de los procesos selectivos con la socialización del nuevo empleado mediante la planificación de la acogida, orientación/formación y acople.
A mayores, este plan busca dar un salto cualitativo en la gestión del conocimiento de un modo colaborativo a través del diseño de una potente herramienta, una wiki interna que recopile el know-how existente en la organización y garantice su difusión y actualización constante.
kit de acogida. El factor fundamental es la superación de los temores iniciales frente a la nueva incorporación y la reducción de tiempo de adaptación, con lo que se asegura una correcta integración del empleado en la organización desde el primer día mediante el suministro de la información que requiera a través del KIT de acogida y el fortalecimiento de los vínculos sociales gracias a un buddy que actúa como nexo de unión con los compañeros.
En diciembre de 2018 se aprobó el Manual de Acogida, que comenzó a aplicarse ya al personal de nueva incorporación en  enero de este año. Mediante un análisis comparativo, fundamentalmente a través de encuestas a los empleados que se incorporaron con anterioridad al manual y aquellos que ya recibieron el KIT de bienvenida, se han apreciado, entre otros resultados, el refuerzo del interés del trabajador en el proyecto de la institución o de su departamento, y una disminución del número de llamadas y dudas planteadas en el CAU en materias puestas en conocimiento compartido.