La biblioteca acoge una exposición de Julián Alonso

A. Benito
-

La muestra, que podrá visitarse del 1 al 31 de octubre, se estructura en cinco partes, una de fragmentos de poemas discursivos que estarán distribuidos por todo el recinto ubicado en la calle Eduardo Dato

La biblioteca acoge una exposición de Julián Alonso - Foto: Juan Mellado

La biblioteca pública presenta una selección de la obra del poeta y editor Julián Alonso (Palencia, 1955). La muestra, que podrá visitarse del 1 al 31 de octubre, reúne poesía visual y discursiva, fotografía y ediciones. 


El material que se expone se divide en cinco partes diferenciadas. Una es la de poemas visuales de corte fundamentalmente letrista, extraídos del libro recientemente publicado por la Universidad de León La mirada que escribe,  que se exhiben en el vestíbulo de la biblioteca y guardan relación con la obra permanente Uves migratorias instalada en la sección de poesía.


En la sala de exposiciones puede verse una  selección de poesía visual y poemas-objeto, así  como varias obras fotográficas pertenecientes al proyecto Miradas a la intemperie. Las vitrinas de la segunda planta acogen  publicaciones y diseños del autor y de publicaciones donde se incluyen trabajos suyos. Finalmente, decir que por todo el recinto bibliotecario se distribuirán  cartelas con fragmentos de poemas discursivos que, como ha ocurrido con otros autores.


El palentino es desde uno de los referentes de la poesía visual en España. «Fundador de colecciones y propuestas de distinto alcance, todas ellas siempre paralelas al curso industrial (Al margen, luego llamada Cero a la izquierda; la colección de servilletas Gracias por su visita; Los papeles del mono o Los cuadernos extemporáneos), su poesía tiene presentes temas y modos que forman parte de ese cosmos particular de la poesía experimental desde la segunda mitad del siglo XX; el propio autor ha dado cuenta de esa asimilación plural, tan común a la mayoría de los poetas experimentales y visuales, en su poética», afima Tomás Sánchez.