scorecardresearch

Familia completa las terceras dosis en las residencias

SPC
-

Isabel Blanco asegura que es la Consejería de Sanidad la que tiene que establecer los riesgos que entrañan para los centros residenciales

Vacunación en una de las residencias de la Junta. - Foto: Ical

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, comunicó hoy que las terceras dosis de la vacuna contra el COVID-19 han llegado ya al 100 por 100 de las residencias de mayores de Castilla y León, lo que remarcó es una "garantía" frente a las nuevas variantes del virus, como la Delta Plus, cuya presencia ya se ha registrado en la Comunidad, con cuatro casos, dos en Valladolid y otros tantos en Segovia.

Blanco, que presidió hoy la reunión sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía con los agentes del Diálogo Social, explicó que la vacunación de la gripe que comienza ahora se llevará a cabo con "normalidad", como ocurrió estas semanas con las terceras dosis, de acuerdo a la organización de las gerencias de área y provinciales. 

En ese sentido, al consejera subrayó que Castilla y León fue un "ejemplo" en la administración de las terceras dosis, que remarcó ya han llegado a todos los centros residenciales de mayores, puesto que a principios de semana solo estaban pendientes siete u ocho, que o bien habían tenido un brote recientemente o ya tenían una fecha próxima para la administración de la vacuna. 

Asimismo, Isabel Blanco destacó que han comprobado cómo las personas con tres dosis que se han contagiado han cursado la enfermedad de forma leve o asintomática. Por ello, defendió que se debe ir normalizando la vida en las propias residencias, si bien remarcó que siempre han mantenido que se deben extremar la precaución porque los usuarios son personas mayores, con enfermedades crónicas. 

Finalmente, la consejera señaló que por ello la última actualización de la guía difundida por la Junta exige cita previa para las visitas en las habitaciones y las limita a una persona. Con ello, indicó, se busca que no haya "mucha gente circulando" por las propias residencias y recordó que es la Consejería de Sanidad la que debe informarles sobre los riesgos que entrañan las nuevas variantes.