Convenio Diputación-Junta facilita contratar 120 trabajadores

Rubén Abad
-

El consejero de Industria, Comercio y Empleo considera esencial la colaboración entre administraciones para la lucha contra la despoblación y la generación de riqueza en el ámbito rural

Convenio Diputación-Junta facilita contratar 120 trabajadores

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha firmado hoy la prórroga de un convenio de colaboración para impulsar el empleo local con el vicepresidente primero de la Diputación de Palencia, Luis Calderón.

Para la Junta de Castilla y León, la dimensión local de las políticas de empleo son un elemento clave y fundamental en la generación de puestos de trabajo de calidad. Por ello, la colaboración entre administraciones es necesaria para lograr mayor nivel de efectividad en la dinamización del mercado laboral.

Durante 2022, la Consejería que dirige Veganzones formalizó en colaboración con esta misma diputación el Plan Empleo General por un importe de 822.806 euros, lo que permitió la contratación de 120 desempleados.

Asimismo, durante el pasado ejercicio, ambas administraciones colaboraron para la implementación de medidas de prevención de riesgos laborales con una subvención directa de 521.320 euros por parte de la Junta para subvencionar actividades de mejora de condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo.

Del mismo modo también se trabajó de manera conjunta para proteger y apoyar el comercio local con dos subvenciones por un importe global de 106.700 euros, que han permitido llevar a cabo acciones que promueven y promocionan el comercio tradicional y rural.

El titular de la Consejería considera que el empleo local, junto con el apoyo al entorno rural, son los ejes esenciales para evitar la pérdida de población activa en Castilla y León. Por ello, la coordinación entre ambas administraciones, provinciales y autonómica, es esencial para la generación de oportunidades de empleo y, con ello, para luchar contra la despoblación y a favor de la cohesión territorial del Estado.

De forma complementaria, las diputaciones provinciales, coordinadas por la Comunidad autónoma, con sus propios recursos, pueden intervenir en el ejercicio de estas competencias que no le son propias para el fomento de políticas activas de empleo, mediante la planificación coordinada y la ejecución de subvenciones destinadas a los municipios en el marco de sus actuaciones de estímulo de desarrollo local, y con el objetivo último de favorecer el crecimiento económico de su territorio y de fijar población, debiéndose realizar en los términos previstos por la legislación autonómica y estatal aplicables.