Los 25 ojos que todo lo ven

Alberto Moreno
-

Torquemada será el escenario del Campeonato provincial de invierno

Los 25 ojos que todo lo ven - Foto: Juan Mellado

El espectacular puente romano de los 25 ojos sobre el palentino río Pisuerga y su parque isabelino, convierten a Torquemada en un marco incomparable para una cita deportiva y, especialmente, para el piragüismo, un deporte con una gran tradición en nuestra provincia y destacados deportistas.

El pasado año pudo realizarse de aquella manera, por las limitaciones lógicas de la situación sanitaria por la pandemia. En esta ocasión, siempre bajo las escrupulosas medidas que imperan, se podrá desarrollar con cierta normalidad, más próxima a lo que vivíamos hace dos años. Este domingo, desde las 10,30 de la mañana, se celebra el Campeonato provincial de invierno-Diputación de Palencia.

La condición de prueba provincial no significa que se limite a piragüistas locales, todo lo contrario. La participación foránea es numerosa, con 32 clubes, cuatro de ellos procedentes de Asturias, Madrid yGalicia y el resto, de la Comunidad de Castilla y León. Entre ellos, también, los cinco representantes palentinos, Fuentes Carrionas, Delfines del Carrión (Velilla del río Carrión),  Piragüismo Los Águilas (Aguilar de Campoo),  Tritones del Pisuerga (Alar del Rey) y el Club Palentino de piragüismo (Palencia). Se desarrollará en todas las categorías, desde alevines a veteranos, en K-1 y C-1. Esta prueba, además, forma parte y es puntuable para la XX Copa de Castilla yLeón.

Presentación. En el palacio provincial tuvo lugar la presentación del evento. Y es que la Diputación de Palencia es el principal patrocinador de una prueba que organizan la delegación provincial, el Club Palentino de Piragüismo, con la ayuda inestimable del Ayuntamiento de Torquemada.

Fran Pérez, alcalde de Becerril y diputado de deportes, fue el encargado de abrir el fuego, reseñando la importancia que los espectáculos deportivos vuelvan a nuestras vidas. «Necesitamos que el deporte vuelva a ser una rutina y por ello es una satisfacción que pueda volver a desarrollarse esta prueba con relativa normalidad. Apoyamos a una actividad, como es el  piragüismo, muy arraigada desde siempre en nuestra provincia, con deportistas de gran nivel y talla mundial, como Diego Cosgaya, Mara Santos, Jorge Alonso y Santiago Guerrero y que además se desarrolla en un paraje espectacular como es el puente romano de Torquemada».

En ello incidía el propio alcalde de la localidad, Jorge Domingo. «Con esta prueba, compaginamos la promoción del deporte, con el turismo, con nuestro puente de los 25 ojos y nuestro parque isabelino. Los visitantes que acudan el domingo a Torquemada van a disfrutar».

Fernando Delgado, delegado provincial, recordaba que el pasado año sí se disputó esta prueba, con unas fuertes medidas de seguridad. La pandemia del coronavirus no llegó a frenar este Campeonato provincial, dado que en 2020 sí se celebró, un mes antes de estallar todo este drama que seguimos viviendo.

«Estamos viviendo desgraciadamente un problema que es la sequía, pero para este deporte nos viene bien, porque el río baja tranquilo, no hay muchas corrientes junto a los arcos del puente. Especialmente viene bien para los más pequeños». Los alevines e infantiles recorrerán 3.000 metros, dando tres vueltas al  circuito de mil metros, mientras que el resto de piragüistas recorrerán 5.000 (una vuelta al circuito grande y dos al pequeño).