Otro fallecido y la UCI habilita tres camas en Urgencias

ALBERTO ABASCAL
-

El Caupa también pueden disponer de la REA · El alcalde Mario Simón asegura que si se llega a un estado de descontrol, «la única solución será el confinamiento»

Imagen de archivo de una ambulancia desinfectada tras realizar un servicio. - Foto: Óscar Navarro

La incidencia del Covid-19 en Palencia, lejos de remitir, sigue aportando noticias malas: Ayer se registraron 81 nuevos positivos, con lo que su número actual es de 3.086; de esa cifra, 2.810 tienen confirmación por PCR. Pero lo peor de todo es que hubo que lamentar un nuevo fallecimiento en el complejo hospitalario, que sería del decimoprimero del mes y de la segunda ola, según los datos ofrecidos por la Junta. El sistema Medora, que actualiza las bajas por cartillas sanitarias, indicaba ayer que desde el inicio de la pandemia 198 personas han muerto en la provincia (en el hospital, residencias o domicilios particulares) por culpa del coronavirus.

Por otro lado, los brotes activos actualmente en el conjunto de la provincia suman 45 y los casos positivos a ellos vinculados, 226. Asimismo, 38 pacientes se encuentran ingresados en planta del complejo hospitalario, además de otros 10 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que presentaba un grado de utilización del 95%, con 18 camas ocupadas por todo tipo de pacientes de las 19 dispuestas. Sanidad ha habilitado, asimismo  tres camas en Urgencias además de la REA.

En cuanto a la capital, que sigue bajo los efectos de las restricciones marcadas por la Junta debido al elevado número de casos contabilizados, los números aún se resisten para doblar la curva. La Junta informó que hay 485 casos contabilizados en los cuatro centros de salud desde hace 14 días, lo que supone una tasa media de 59,32 casos por cada 10.000 habitantes.

medidas «más drásticas». El alcalde, Mario Simón, aseguró ayer que «no es el momento de un confinamiento, ya que hay una trazabilidad de los brotes», aunque adelantó que «si se llega a un estado de descontrol y de transmisión comunitaria, la única solución será el confinamiento». 

Simón, tras atender una llamada telefónica de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, detalló que «la situación es preocupante y, aunque desde el jueves ha habido una reducción, todavía se sigue en unos números y en una incidencia altas». Por ello, volvió a pedir que se cumplan las medidas «escrupulosamente» y se evite el contacto social. 

Explicó que, al igual que Madrid posee una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días, la capital palentina, en un ratio de casi 50 casos por cada 10.000 habitantes, se encuentra por encima de este baremo. Asimismo, puntualizó que hay que tener en cuenta la capacidad hospitalaria, el rastreo, o la trazabilidad, quien trasladó la importancia de la responsabilidad individual para no tener que tomar otras medidas.

Por lo demás, la Comandancia de la Guardia Civil tramitó hasta 25 denuncias entre el lunes 21 y el domingo 27 de septiembre relacionadas con el ocio nocturno, según confirmó en las últimas horas la delegación del Gobierno en Castilla y León. En la información no consta las interpuestas por no usar mascarillas. La mayoría de las denuncias, más de la mitad hasta un total de 13, se interpusieron por consumo de bebidas alcohólicas en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos. Destacan además las siete denuncias por consumo de drogas también en lugares públicos. Otras dos denuncias se debieron al incumplimiento del horario de cierre de los locales. 

Por otro lado, la Policía Local informó ayer que a las 3,52 h., en la calle General Aranaz un particular comunicó la existencia de una fiesta en un garaje, que generaba molestias. Los agentes observaron a un grupo de tres personas saliendo de un vado, a quienes se les apercibió e identificó. Asimismo, durante el fin de semana los agentes de la Policía Local denunciaron a dos personas por no hacer uso de la mascarilla.