Armisén pide un «equilibrio» entre medio rural y urbano

Rubén Abad
-

La presidenta de la Diputación pone el acento desde Toledo en el plan provincial de transporte para vertebrar el territorio y en los ODS. «La Agenda 2030 es un compromiso a largo plazo, pero requiere actuaciones inmediatas», señala

Armisén pide un «equilibrio» entre medio rural y urbano

La presidenta de la Diputación y de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Ángeles Armisén, puso de manifiesto la necesidad de equilibrar lo urbano y lo rural, y no de enfrentarlos, «porque son absolutamente complementarios» durante su intervención en Toledo en el marco del encuentro organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Recordó que la Agenda 2030 tiene una triple dimensión: social, económica y medioambiental y que «desde cada institución tenemos que ser lo suficientemente ambiciosos como para intentar avanzar en todos esos frentes, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y lo suficientemente humildes como para saber que se trata de retos que no entienden de fronteras».

De esta manera, Armisén repasó diferentes iniciativas puestas en marcha desde la Diputación para, precisamente, contribuir a una cohesión social, económica y demográfica «porque somos esa administración intermedia que vertebra el territorio».

 Así, aludió a la adaptación de los presupuestos a los ODS y a la captación de fondos europeos; a la creación de un plan provincial de transporte para «superar distancias»; a la lucha contra el reto demográfico impulsando el acceso a la vivienda y al empleo en el medio rural; a hacer de Palencia una provincia abierta, «ser una tierra de acogida»; a la creación de identidad a través de la generación de un sentimiento de pertenencia a la provincia manteniendo tradiciones y con la apuesta por los recursos no deslocalizables; y la gobernanza  que ha llevado, entre otras cuestiones, a la aprobación de la Agenda Rural de Palencia en 2022.

Finalmente, la presidenta de la institución provincial afirmó que aunque la Agenda 2030 es un compromiso a largo plazo, «requiere actuaciones inmediatas».

Durante este mismo encuentro de la FEMP, los alcaldes del PP censuraron ayer la «falta de la lealtad institucional» del Gobierno con los ayuntamientos al «no convocar», según denunciaron, la comisión de administración local.