scorecardresearch

El trofeo Terra Ibérica, obra del arquitecto Mario Sánchez

Rubén Abad
-

Su propuesta, titulada 'MONO', se inspira en el uso de la tierra compactada y reproduce un monolito de características rectilíneas y simples. El acto de entrega del premio, dotado con 1.000 euros, tendrá lugar este viernes

El trofeo Terra Ibérica, obra del arquitecto Mario Sánchez

El arquitecto Mario Sánchez Samos se ha alzado con el galardón del concurso de ideas para el diseño del trofeo Terra Ibérica, convocado por el Colegio de Arquitectos de León, por su propuesta 'MONO', una figura escultórica y rectilínea, en forma de monolito, inspirada en la tierra compactada. La obra presentada por Sánchez Marcos está desarrollada en dos cuerpos diferenciados: una base de madera y una estructura posterior de tierra.

El jurado, formado por Eva Testa San Juan, decana del COAL, Darío Álvarez, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, la arquitecta Pilar Diez, responsable del comité organizador de Terra Ibérica y el escultor Luis Alonso, ha valorado «el carácter artesanal y único de cada pieza y su morfología cambiante», inspirada en la propia «naturaleza de los premios».

Mario Sánchez Samos es arquitecto por la Universidad de Granada. Compagina la arquitectura en su estudio Berenguer Samos con otras actividades transversales en el ámbito del diseño, el arte y las nuevas tecnologías. En la actualidad cursa un Máster Internacional en Negocios y Administración para Arquitectura y Diseño en el Instituto de Empresa.

El jurado también ha fallado dos menciones sin dotación económica que han reconocido las ideas presentadas por el arquitecto Jesús San Vicente (titulada 'RA') y José María García de Acilu ('Rosaspina'). El acto de entrega de premios se celebrará este viernes 21 de octubre durante la celebración de la quinta edición del Meeting Terra Ibérica, que tendrá como escenario el Palacio de la Diputación Provincial.

Visita técnica. Comienza el programa previo de actividades de Terra Ibérica

El programa previo de actividades a la jornada de ponencias y mesas de debate que conforma el meeting Terra Ibérica arrancará mañana jueves, día 20, con una visita técnica que tendrá como paradas la Adobera del Norte (una fábrica artesanal emplazada en Amayuelas de Arriba), el conjunto de viviendas unifamiliares construidas en tapial en Amayuelas de Abajo, el proceso de restauración del Convento de San Francisco de Paredes de Nava (cuyas obras, actualmente en ejecución, están proyectando un Centro de Artes Escénicas) y el Pósito de Paredes, un edificio rehabilitado con una técnica de tapia encadenada.

Un día más tarde, el viernes 21, será el turno para las ponencias y mesas de debate, en las que participarán los italianos Marco Sideri y Walter Secci, representantes de la asociación Città della terra cruda; Jorge Gallego Sánchez-Torija y María Antonia Fernández Nieto, miembros del estudio g+f arquitectos; Bernat Colomé e Ione Beiztegui, del estudio barcelonés Arqba,; el arquitecto aragonés Pedro Bel Anzue; Joan Romero Clausell, presidente de la cooperativa de Bioconstrucción Okambuva (Valencia); Elena Agromayor Navarrete, arquitecta y coordinadora del Plan Nacional de Arquitectura Tradicional; Félix Jové, profesor universitario y fundador del Grupo TIERRA; Valentín Rincón Blas, presidente de la Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas; y miembros del equipo Palomares de Palencia.

Organizado por Colegio Oficial de Arquitectos de León y la Diputación de Palencia, Terra Ibérica cuenta también con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.