Palencia se mantiene a la cola regional en muertes por Covid

A. Benito
-

Las autoridades recuerdan que «estamos en un momento de incremento de los positivos» y, por eso, recomiendan extremar las medidas «para reducir al máximo el ritmo al que se producen los contagios». Ayer se alcanzaron los 220 casos y los 11 decesos

Palencia se mantiene a la cola regional en muertes por Covid - Foto: Óscar Navarro

Palencia, como el resto de la región y del país, sigue sumando positivos en coronavirus. Ayer, la cifra se incrementó un 15 por ciento con respecto a la jornada anterior con 50 nuevos casos que elevan la cifra hasta un total de 220. Según los datos proporcionados por la Consejería de Sanidad, en la provincia se han registrado 11 fallecimientos desde que comenzó la crisis (2 más que el viernes), mientras que el número de altas se sitúa en las 26.


En declaraciones a Diario Palentino, el delegado territorial de la Junta, explicó ayer que «estamos en un momento de incremento de los casos» y, por eso, lo más importante ahora es extremar las medidas para «reducir al máximo la velocidad a la que se producen los contagios y no saturar los servicios sanitarios». En este mismo sentido, José Antonio Rubio Mielgo indicó que «la situación, por el momento, está controlada en el hospital Río Carrión».


Con respecto a los test de detección rápida, el delegado no quiso aventurarse a hacer ninguna previsión. «No depende de la Junta, solo esperamos que lleguen cuanto antes», manifestó el representante de la institución regional, que también aseguró que lo que sí se está haciendo es repartir EPI entre los profesionales del hospital y las residencias de ancianos.


Por otro lado, efectivos de la UME de León realizaron ayer trabajos de desinfección en varios edificios de la capital. Las labores comenzaron por la mañana en la Comisaría de la Policía Nacional, para continuar con la Comandancia de la Guardia Civil, el centro penitenciario La Moraleja de Dueñas y la residencia de mayores Puente de Hierro. 


La unidad del Regimiento Farnesio, con base en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), que ya estuvo esta semana en Venta de Baños y Ampudia, patrulló ayer las calles de la ciudad apoyando la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la presencia y reconocimiento de puntos singulares.


En otro orden de cosas, la Diputación continuó ayer con sus tareas de apoyo especial en materia de limpieza y desinfección de las residencias de mayores, establecidos por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, con quien coordina estas medidas.


Dichas limpiezas y desinfecciones se realizan a través de equipos de desinfección externos, gestionados y coordinados por la Diputación, que proceden a limpiar y desinfectar cada uno de estos centros apelando al orden establecido y de la manera más eficaz y operativa posible.


Ayer se limpiaron y desinfectaron las residencias La Milagrosa de Baltanás (32 plazas), Nuestra Señora de la Providencia de Antigüedad (25 plazas) y Domingo González Lesmes de Ampudia (55 plazas).


Hasta la fecha se han realizado trabajos de desinfección en 125 localidades y en 19 residencias de mayores que suman 1.660 plazas de usuarios de las 2.400 que existen en la provincia.