Mejor empresario virtual

Jesús Hoyos
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Alumnos de los colegios Santo Ángel, Marista Castilla y San José de la capital compiten en el innovador programa formativo de 'Young Business Talents'. El simulador busca nuevos talentos a través la actividad didáctica

Un instante de la última celebración presencial de la final de 'Young Business Talents' en 2019. En la imagen, estudiantes son aconsejados por sus profesores. - Foto: DP

Estudiantes de los colegios Santo Ángel, Marista Castilla y San José de la capital se encuentran inmersos en las semifinales de la undécima edición del Young Business Talents, un programa educativo de simulación empresarial en el que se busca a jóvenes con talento que quieran competir por el título de mejores empresarios virtuales de España.

¿El punto de partida? El participante ha sido contratado para crear y dirigir una compañía fabricante de automóviles. Tiene que elaborar los planes de la empresa a corto, medio y largo plazo, que están formados por un conjunto de decisiones que explicita en el simulador -el MMT, uno de los «más completos, potentes y reales», según la organización- para el horizonte temporal de un año. Estas decisiones son procesadas para conocer los resultados logrados por cada empresa.

A la vista de estos resultados, la empresa debe elaborar un nuevo plan de gestión para otro año, que dará origen a más decisiones a tomar que seguirán el mismo proceso que las anteriores. Y así sucesivamente.

Casi 3.000 empresas virtuales compitieron en la primera fase del Business Game (juego de negocios). Las semifinales ya han arrancado y se desarrollarán durante todo el mes de marzo. Los 100 mejores llegarán a la final, cuya celebración está prevista para el 29 de abril. Los equipos ganadores se repartirán más de 14.000 euros en premios entre estudiantes y docentes, así como diplomas acreditativos.

Miguel Ángel de la Parte, profesor del colegio Santo Ángel, ha aprovechado las asignaturas de Iniciativa Emprendedora y Economía en 3º y 4º de la ESO para que 35 de sus alumnos participen un año más en este proyecto y ya van tres.

«Me lo dio a conocer un exalumno y me pareció interesante. Estoy muy contento con la motivación y las ganas que ponen por mejorar», comenta a Diario Palentino.

De la Parte reconoce que, al principio, los alumnos «son un poco reacios y les cuesta porque ven muchas cifras que tienen que valorar y puede ser lioso para ellos». Sin embargo, el hecho de que sea algo competitivo «hace que les acabe picando, en el buen sentido, y les sirva para aprender y aplicar los conocimientos de manera práctica. Muchos se interesan por seguir participando al año siguiente», añade.

«Yo les animo porque también estoy enganchado», reconoce el profesor, que coordina diez grupos -cada uno con tres o cuatro estudiantes-.  En Palencia, además, son 27 grupos en el colegio Marista Castilla y dos en el colegio San José. Ahora encaran las semifinales, que aspiran a superar para participar en la final. Su intención de cara al futuro, en todo caso, es seguir participando.

 

Última edición. En la pasada edición participó un total de 9.685 estudiantes de 364 centros educativos de toda España, siendo el 51% hombres y el 49% mujeres. Las comunidades autónomas con mayor representación fueron Andalucía con 1.807 jóvenes, Cataluña (1.373), Galicia (1.271), Comunidad Valenciana (887) y Castilla y León con 878 estudiantes. Finalmente, los alumnos andaluces Álvaro Escobar, Francisco Cruz y Rafael García, alumnos del IES Gran Capitán de Córdoba fueron los vencedores y se proclamaron mejores empresarios virtuales del país.