Aislar asintomáticos fuera cuando no puedan estar en casa

SPC
-

La consejera asegura que habilitarán «espacios dignos» en el caso de que por circunstancias familiares no puede quedarse en el domicilio

Imagen de una mujer asomada a la ventana de su domicilio - Foto: Ical

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, defendió que «lo ideal» es que los pacientes positivos en la prueba del coronavirus pero sin síntomas permanezcan aislados sus domicilios. Una postura contraria a la del Gobierno, que ha solicitado un Plan de Infraestructuras donde alojar a los asintomáticos para evitar la propagación. Al respecto, la consejera afirmó que la Junta habilitará «espacios dignos» en caso de que no pueda ser así por circunstancias familiares, y negó que vayan a trasladarlos a polideportivos. En su comparecencia diaria telemática para informar de la evolución del Covid-19 en Castilla y León, Casado detalló la posición que mantuvo el lunes por la tarde en la reunión entre los consejeros de Sanidad de las comunidades y el ministro en la que se les informó de la creación de un Comité de Estrategia de Desescalada, según informa Ical.

Casado precisó que, antes de que el Gobierno pidiera a las comunidades un plan de infraestructuras para el aislamiento de positivos asintomáticos, la Junta lo tenía preparado y se enviará «en breve», si bien subrayó que «lo ideal» es que esos pacientes de autoaislen y solo en el caso de que no pudieran hacerlo en sus viviendas, por distintas circunstancias familiares, fueran a los centros habilitados, «nunca polideportivos». «Serán sitios dignos», apostilló.

La consejera afirmó que la salida del estado de alarma y la vuelta a la normalidad tiene que ser «lenta y segura» porque un repunte del virus sería «terrible» para el sistema sanitario y para la población, por lo que defendió un equilibrio entre las medidas destinadas a la salud de los ciudadanos y las económicas y sociales ante la crisis generada por la pandemia.

Perfil técnico y político

Por otra parte, Casado informó que el consejero para la Transparencia, vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, será la persona propuesta por Castilla y León para formar parte del Comité de Expertos que, en el ámbito nacional, abordarán la ‘desescalada’ tras la fase de confinamiento ante la expansión del coronavirus. Casado avanzó que el Gobierno solicitó en el Consejo Interterritorial un nombre por autonomía para conformar ese Comité de Expertos que elaborarán una estrategia para la ‘desescalada’.

De este modo, señaló que este Comité analizará el proceso de vuelta a la normalidad tanto en el ámbito sanitario como en el económico y social, por lo que el Gobierno requería un perfil «técnico y político». 

Estudio epidemiológico

Respecto del uso de las mascarillas, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a aconsejar que sean para personas enfermas o quienes hayan tenido contacto con ellas para evitar que quien las necesita no tenga acceso a este elemento de protección. De manera que insistió en su utilización por enfermos para no contagiar al resto de personas.

Durante el Comité Interterritorial de Salud, el Ministerio les informó de la realización de un estudio para conocer la seroprevalencia del virus en la población a través de una muestra aleatoria de 62.000 personas en España. «Es para ver si hemos sido capaces de echarle de nuestras vidas (al virus) o se queda acantonado», explicó de manera gráfica.