Cuidar el entorno natural tiene recompensa

Rubén Abad
-

El Parque Micológico de Saldaña recibe el primer premio de A Huebra en la categoría de Participación Vecinal · Está destinado al embellecimiento del parque Javier Cortes y el Pinar del Instituto

Cuidar el entorno natural tiene recompensa

El proyecto Parque Micológico, presentado por el Ayuntamiento de Saldaña a la convocatoria del programa A Huébra de la Diputación recibe el primer premio en la categoría de Participación Vecinal.

Este proyecto, encaminado al embellecimiento del parque Javier Cortes y el conocido como Pinar del Instituto, ha sorprendido por ser ejemplo de «buen trabajo educativo y de compromiso por parte de todas las asociaciones hacia el municipio de Saldaña».

La iniciativa se inició en 2021 con la instalación de setas talladas en madera por el artista Javier Patón que representaban algunas de las especies más habituales de la comarca. Estas tallas fueron decoradas a mano por los alumnos de la guardería Los Pitufos, quienes posteriormente colaboraron en su colocación asesorados por la Asociación de Guías Micológicos Corro de Brujas.

Cuidar el entorno natural tiene recompensaCuidar el entorno natural tiene recompensaLa actuación tuvo continuidad en 2022 con la instalación de nuevos ejemplares que se unieron a los ya existentes para conformar todo un espacio micológico que ayudará a que niños y adultos de toda La Vega conozcan mejor la riqueza y variedad setera del entorno.

animales. Paralelamente, el Ayuntamiento de Saldaña instaló junto al estanque del Parque Javier Cortes diversas piezas de madera que representan las especies animales que pueden encontrarse en los ríos y arroyos de este punto de la geografía provincial como la trucha, la nutria o el cangrejo de río.

Cuidar el entorno natural tiene recompensa
Cuidar el entorno natural tiene recompensa
Se da además el valor añadido de que la madera empleada para la realización de todas estas tallas procede de la intervención forestal que hubo de llevarse a cabo por parte del propio Consistorio saldañés como consecuencia del temporal de viento y lluvia que castigó a la comarca el pasado mes de diciembre de 2019