El Osasuna aprovecha la falta de ideas del Rayo

David Ramiro (EFE)
-

Moncayola, Rubén García y Kike García impulsan al conjunto rojillo y el portero Sergio Herrera evita la reacción de los vallecanos (0-3)

El Osasuna aprovecha la falta de ideas del Rayo - Foto: AFP7 vía Europa Press

Osasuna, con dos goles en la primera parte de Jon Moncayola y Rubén García y otro más de Kike García en el tiempo añadido, ganó en Vallecas al Rayo, al que le penalizó su falta de ideas y frescura en los primeros cuarenta y cinco minutos y que suma su cuarta derrota liguera en los últimos cinco partidos.

Tres días después de la euforia copera que acabó con un sabor amargo por la derrota ante el Betis, el Rayo se reencontró con la Liga pero sin el ambiente de esa noche. De hecho, el equipo de Andoni Iraola se contagió de ese poco ánimo que se vivió en la grada y se vio superado desde el principio por Osasuna.

El equipo navarro supo presionar bien al Rayo desde el principio con sus líneas adelantadas y a los ocho minutos se adelantó en el marcador con un tanto de Jon Moncayola, que recogió un balón dentro del área muy bien centrado desde el costado derecho por el argentino 'Chimy' Ávila.

Iraola, que optó de inicio por jugar sin Oscar Trejo, al que se le vio cansado físicamente en la Copa por la acumulación de minutos, puso en la mediapunta a Randy Nteka, pero el francés apenas tuvo participación en el juego en la primera parte, igual que le ocurrió al colombiano Radamel Falcao, autor del único disparo a puerta antes del descanso.

Osasuna, con ventaja en el marcador, siguió a lo suyo. Avisó primero con un remate de cabeza del delantero croata Ante Budimir, que se marchó por encima del larguero, y a los 39 minutos Rubén García se inventó un zurdazo desde fuera del área a la escuadra izquierda de Dimitrievski que supuso el segundo del conjunto navarro.

En el descanso Iraola movió su banquillo y dio entrada a Trejo y al delantero senegalés Mamadou Sylla en busca de nuevos recursos ofensivos. Con ellos el equipo vallecano mejoró y la prueba fue que los acercamientos a la portería de Sergio Herrera comenzaron a multiplicarse.

Pese a la mejoría del Rayo, Osasuna no perdió la compostura. Trató de seguir haciendo su juego y Lucas Torró, como jefe en la medular, buscó siempre templar los ánimos de su equipo jugando más en horizontal que en vertical.

El Rayo insistió buscando el gol y lo pudo encontrar con Falcao, que tuvo una doble ocasión muy clara para marcar mediada la segunda mitad. La primera con un disparo dentro del área que despejó Sergio Herrera y la segunda con un cabezazo que se fue rozando un poste.

La réplica se la dio Osasuna a balón parado con un lanzamiento de falta de 'Chimy' Ávila que obligó a Dimitrievski a sacar una mano salvadora cerca de su escuadra derecha.

En los minutos finales el Rayo no se dio por vencido y, con la entrada de Sergi Guardiola, acabó jugando con tres delanteros, pero ni aún así fue capaz de batir a Sergio Herrera, que estuvo muy acertado durante todo el partido.

En el tiempo añadido Osasuna redondeó su goleada con un tanto de Kike García, que aprovechó un balón al hueco para acercarse a la portería de Dimitrievski y cruzar su disparo ante el portero rayista.

Con este resultado Osasuna da un salto en la clasificación y suma 32 puntos, uno más que el Rayo, que se queda en mitad de tabla y sigue su racha negativa tras encadenar cinco partidos sin ganar, cuatro de ellos saldados con derrota.