13-F en Palencia. Siga a tiempo real las elecciones en DP

Rubén Abad
-

La edición digital de Diario Palentino ofrecerá información actualizada durante todo este domingo con los datos más relevantes de la jornada electoral, desde la apertura de los colegios electorales hasta el recuento final

13-F en Palencia. Siga a tiempo real las elecciones en DP

01:41 14/02/2022

Los resultados en Palencia, de un vistazo

00:25 14/02/2022

Victoria socialista en Palencia

El Partido Socialista mostró una "satisfacción" agridulce por ganar en votos al Partido Popular en la provincia, al ser un "éxito parcial" tras no conseguir el proyecto de cambio en Castilla y León. Desde el PP aseguraron que tienen la "mano tendida" y ofrecen una oferta de diálogo con el mantenimiento de "sus principios". Tanto PSOE como PP se reparten tres procuradores cada uno, donde Vox se hace con el séptimo y desbanca a Cs. 

El candidato número uno del PSOE por Palencia a las Cortes, Jesús Guerrero, subrayó que estos resultados muestran que el trabajo realizado en la provincia ha dado unos resultados positivos, ya que se se ha revalidado la victoria y se ha mantenido al representación de tres procuradores.

Desde el PSOE lamentaron no haber logrado el objetivo marcado para transformar Castilla y León con Luis Tudanca, quienes agradecieron la participación a todos los electores, en unos comicios que "no tocaban". 

 

"Somos primera fuerza en la provincia, al sacar cerca de 1.000 votos al PP, además de consolidarnos en la capital, con un 37 por ciento", apuntó la secretaria general del Partido Socialista de Palencia, Miriam Andrés. De igual manera, dejó claro que Mañueco no ha conseguido sus fines, sino "poner a los pies de la extrema derecha a la sociedad castellano y leonesa, gracias a las luchas internas del PP".

 

Por su parte, el candidato popular a las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, señaló que el deseo "es colaborar con todos" y reiteró la voluntad de cumplir "todos los compromisos asumidos en la campaña electoral y de mantener los principios del PP", con el fin de llevar a cabo una gestión que se corresponda con lo asumido con las personas de Palencia.

 

"El PP asume esa responsabilidad de Gobierno que han otorgado las personas de la Comunidad, pero desde la humildad, el compromiso con la tierra y el diálogo", apostilló.

 

Carriedo trasladó que Castilla y León y Palencia han dado un ejemplo a toda España de cómo celebrar unas elecciones, quien felicitó a todos los partidos políticos que han concurrido en estas elecciones, pero, en especial, a aquellos que han obtenido representación parlamentaria en cada una de las provincias.

 

En el caso de la formación naranja, José Manuel Otero, detalló que no se puede estar satisfechos como grupo político. "Es una noche triste para todos los españoles porque, si nadie lo remedia, será la primera vez que la extrema derecha gobierne con el PP en España". "Hoy más que nunca, creo en Ciudadanos y en el espacio liberal que supone".

El candidato de Vox, David Hierro, no ha ofrecido declaraciones durante la noche electoral tras desplazarse a Valladolid para reunirse con Santiago Abascal y Juan García-Gallardo. Vox, que obtiene más de 15.000 votos, se hace con el séptimo procurador que en 2019 estuvo en mano de la formación naranja, que ha obtenido algo más de 4.600 votos.

20:04 13/02/2022

Cierran los colegios electorales. Comienza el recuento

Los colegios electorales han cerrado sus puertas a las 20 horas. Las mesas repartidas por la provincia inician a partir de ahora el recuento de votos, en un proceso que se espera rápido y ágil al no coincidir con otros comicios, como tradicionalmente ocurría con las municipales.

19:30 13/02/2022

Castilla y León Decide, en CyLTV

Castilla y León hace una amplia cobertura de la jornada electoral de este domingo con programación especial en sus dos canales. El programa Castilla y León Decide, presentado por los periodistas José Luis Martín y Alejandra Abad, detalla en directo en La 7 y en La 8 (también en la web) todas las claves del 13-F. La televisión autonómica lleva a cabo un gran despliegue técnico y humano, con más de 20 reporteros en 15 puntos de directo desde las 9 provincias de la comunidad a pie de urna, en las sedes de todos los partidos políticos y desde los principales focos informativos en torno a las elecciones.

 

18:48 13/02/2022

Avance de participación a las 18 horas: 52,41%

Un total de 68.968 palentinos, el 52,41 por ciento del censo, ha votado a las 18 horas, según la información facilitada por la Junta de Castilla y León. Esta cifra supone un ligero descenso del 2,28 por ciento con respecto a los comicios autonómicos de 2019, cuando a esta misma hora habían ejercido su derecho 73.440 palentinos, el 54,69 por ciento de los llamados a las urnas.

 

 

 

18:47 13/02/2022

La participación se sitúa en el 52,38% a las 18 horas, 2,31 puntos menos que en 2019

El 52,38 por ciento del 131.598 de electores de Palencia llamados a votar había ejercido su derecho al sufragio a las 18 horas, lo que supone una caída de 2,31% respecto a los comicios de 2019, cuando el dato se situó en el 54,69 por ciento.

17:52 13/02/2022

España Vaciada denuncia que faltan papeletas de sus candidaturas en varios colegios electorales de la Comunidad

España Vaciada ha denunciado la falta de papeletas de su candidaturas en varios colegios electorales de la Comunidad. En un comunicado colgado en Twitter, denuncia que esta situación se ha producido en Monzón de Campos (Palencia) y en varios colegios de Salamanca capital.

Además, asegura que informará a la Junta Electoral de todas las incidencias para exigir “el cumplimiento estricto de la legislación electoral”.

17:33 13/02/2022

Trece candidaturas optan a las siete actas de procurador en Palencia

Las candidaturas de 13 formaciones políticas luchan hoy por obtener los 7 asientos en las Cortes de Castilla y León que corresponden a la provincia. En esta ocasión, los votantes pueden elegir entre las listas PSOE, Partido Unionista Estado de España (Puede), Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), Por un mundo más justo (Pum+J), PP, Despierta, Pacma, Falange Española de las JONS (Fe de las JONS), Cs, Unidas Podemos, España Vaciada, Vox y Partido Castellano-Tierra Comunera-Recortes Cero (PCAS-TC-RC). Junto con Valladolid, es la segunda provincia en la que concurren más listas por detrás de Salamanca, con 14.

14:50 13/02/2022

Avance de participación a las 14 horas: 34,76%

Un 34,76 por ciento del electorado palentino, lo que se traduce en 45.741 votantes, ya había depositado su papeleta a las 14 horas. En las elecciones autonómicas de 2019, el porcentaje de participación, a esa misma hora, era del 37,19%, con un total de 49.937 votantes. En comparativa, la participación ha descendido un 2,43%.

13:03 13/02/2022

Jesús Guerrero ve un ambiente de "ilusión" y de que las cosas están "a punto de cambiar históricamente"

"Las conversaciones y los saludos de estas primeras horas dejan patente una sensación de cambio, de ilusión y de que las cosas están a punto de cambiar históricamente en Palencia y Castilla y León", afirmó el candidato número uno del PSOE por Palencia a las Cortes, Jesús Guerrero.

Tras votar en la localidad norteña de Aguilar de Campoo, señaló que se aprecia gran normalidad, donde los ciudadanos acuden poco a poco a votar a sus colegios electorales.

"Nosotros, como integrantes de una candidatura que busca transformación, esperanza y futuro, vemos en los ojos y en las actitudes de las personas mucho ánimo", aseveró.

13:02 13/02/2022

Carriedo anima a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto con "responsabilidad" para pensar en el "futuro" de la Comunidad

El candidato número uno del PP a las Cortes por Palencia, Carlos Fernández Carriedo, animó a todas los castellanos y leoneses para que vayan a votar y ejerzan este derecho con "responsabilidad y pensando en la Comunidad y en su futuro".

Tras depositar su papeleta en el Colegio Santo Ángel de la capital palentina, Carriedo afirmó en declaraciones a la Agencia Ical que es "una buena oportunidad para dar un ejemplo de responsabilidad sobre lo que es Castilla y León para toda España", porque el país hoy "nos mira con expectación y con ganas de que acertemos", dijo.

"Ojalá de aquí salga un Gobierno estable, que pueda generar confianza, y sea positivo para los próximos cuatro años". Dejó claro que ahora "se está en manos de lo que decida la gente", tras llevar a cabo una campaña que ha permitido acercarse a todos los barrios de la capital, así como a los municipios de la provincia. 

Por ello, el candidato popular recalcó que los que "tienen la voz y el protagonismo es la gente de Castilla y León", quien añadió pasadas las 10 de la mañana que se confía en ellos para dar un ejemplo de Comunidad.

12:59 13/02/2022

Avance de participación a las 11,30 horas: 11,24%

Un 11,24 por ciento del electorado palentino, lo que se traduce en 14.798 votantes, ya había depositado su papeleta a las 11,30 horas.

 

12:51 13/02/2022

Rutas para votar en los pueblos sin mesa electoral

La Junta de Castilla y León ha diseñado un sistema de rutas de transporte gratuito específicas que facilitarán el desplazamiento de los electores de entidades locales menores sin mesas a otros núcleos de población para poder votar. En la provincia de Palencia, hay un total de 65 rutas y desplazamientos de pueblo a pueblo con destino a las localidades de Aguilar, Ampudia, Pomar, Bahillo, Buenavista de Valdavia, Amusco, Alar, Olmos de Ojeda, Carrión de los Condes, Guardo, Villota del Páramo, Velilla y Cervera de Pisuerga.

 

CONSULTE AQUÍ LAS RUTAS Y HORARIOS DISPONIBLES

11:47 13/02/2022

Los candidatos de Palencia ya han pasado por las urnas

Los cabezas de lista de las cinco candidaturas con representación en las Cortes Regionales ya han votado en Palencia: Jesús Guerrero (PSOE), Carlos Fernández Carriedo (PP), José Manuel Otero (Cs), David Hierro (Vox) y David López (UP).

09:32 13/02/2022

Las mesas, constituidas al 100%

La totalidad de mesas electorales de la provincia ya están constituidas. Los palentinos pueden ejercer su derecho al voto hasta las 20 horas para elegir a los siete procuradores que representarán a la provincia en las Cortes de Castilla y León.

09:00 13/02/2022

Abren sus puertas los 249 locales electorales de Palencia

Un total de 249 locales electorales abren hoy sus puertas para que los palentinos puedan depositar su voto a lo largo y ancho de la provincia. En ellos se han instalado 325 mesas con otras tantas urnas, 51 mesas menos que las 376 de mayo de 2019. El motivo, es que en estas elecciones autonómicas, al estar separadas de las municipales, algunas entidades locales menores no dispondrán de mesa electoral y sus residentes tendrán que desplazarse a otros lugares para votar. La Junta de Castilla y León ha desplegado un servicio de transporte gratuito para los vecinos de estas zonas afectadas, un total de 80 pueblos de toda la provincia. Para cada mesa electoral se ha elegido a 15 personas, 4.875 en total, de las que tres deberán trabajar durante la jornada de hoy.

20:45 12/02/2022

Página web y aplicación móvil para las primeras autonómicas en solitario en CyL

La Junta de Castilla y León ha habilitado una página web y una aplicación móvil (disponible para Android e iOS) con todos los resultados (apetura de mesas, avances a las 14 y a la 18 horas y el recuento final con las votaciones de los castellanos y leoneses, a partir de las 21 horas. Los palentinos podrán ver, además de los resultados generales, qué se ha votado en la capital y cómo ha sido el recuento en los 191 municipios de la provincia.

ARCHIVADO EN: Palencia