Nueva Balastera exige mejoras en el entorno del estadio

Ismael Martín
-

Sotechado oxidado y aceras levantadas son los problemas más destacados. También hay un solar abandonado

Nueva Balastera exige mejoras en el entorno del estadio - Foto: Juan Mellado

El barrio de la Nueva Balastera no presenta problemas de actividades de dinamización ni de limpieza de sus calles y plazas como sí ocurre en otras zonas de la ciudad. «La verdad es que tenemos una buena relación con el Ayuntamiento y cuando hemos tenido algún problema nos lo han solucionado más o menos rápido», comenta María Belén Pastor, presidenta de la asociación de vecinos. No obstante, desde el colectivo resaltan una serie de carencias y problemas del barrio que sería conveniente solucionar.

Los alredores del estadio de fútbol Nueva Balastera son los que peor están con diferencia, según Pastor. «La chapa del sotechado del exterior del estadio en su parte trasera está entera oxidada», señala, a la vez que afirma que «cuando llueve se filtra el agua y hay muchas goteras curiosas».  El problema radica, como señala la presidenta, en que «la chapa no está sellada por arriba y al filtrarse el algua va hacia el cristal entrando todo en el local de nuestra asociación». «Las averías que hemos tenido nos ha tocado a la asociación de vecinos arreglarlas», subraya. 

Pastor propone como solución sellar la chapa pues «no solo repercute en nuestro beneficio sino en todos los palentinos». Como recuerda, muchas personas vienen a pasear por esta zona y cuando llueve pasan por debajo del sotechado. Por otra parte, próximo al estadio, hay un pequeño arroyo que «tiene el agua verde, desprende malos olores y atrae a muchos mosquitos. Antes estaba mucho peor, pero lo limpiaron», confirma Pastor. 

En la fachada principal del campo de fútbol no están mucho mejor las cosas. El suelo de la esquina enfrente del bar Basi está todo levantado. «Aquí viene mucha gente a patinar y del uso se acaba estropeando. Y como no lo han mantenido...», afirma Pastor, para añadir que «lo han arreglado, pero se ha vuelto a levantar porque lo han arreglado mal». Además, en esa misma acera de la calle Marta Domínguez, «podemos observar dos socavones, uno de ellos a la altura de los garajes del campo de fútbol. Está bastante bien para los años que tiene, pero cuando se ha levantado lo han arreglado y no ha durado ni medio año», se lamenta.

El tráfico en esa calle Marta Domínguez es otra de las cuestiones sobre las que incide la presidenta: «Hace un tiempo se discutió entre los vecinos si poner badenes o no. Yo los sigo queriendo porque es una vía por la que se debería ir a 30 km/h pero nadie cumple». 

solares. Otro de los problemas que alega el vecindario es el de los solares, uno que pertenece al Ayuntamiento y otro a la Junta. «En el primero han empezado a construir unos pisos después de 5 o 6 años desde que lo dijeron, mientras que el de la Junta está totalmente abandonado y las pocas veces que se ha limpiado lo ha hecho el Ayuntamiento. Al menos podrían vallarlo porque en el barrio hay muchos niños», declara a la vez que cree que se le podría dar un uso: «Podrían hacer en esa parcela una pista de patinaje o de monopatines».