Dos liebres con mixomatosis en Paredes y Baltanás

ALBERTO ABASCAL
-

Otros dos ejemplares localizados en Calzada de los Molinos y Astudillo dieron negativo en las analíticas

Dos liebres con mixomatosis en Paredes y Baltanás

La Junta de Castilla y León confirmó ayer a Diario Palentino que dos liebres localizadas el pasado mes de septiembre en Paredes de Nava y Baltanás, respectivamente, han dado positivo en los análisis efectuados sobre sus cadáveres para determinar la presencia de la mixomatosis.

Fuentes de la Federación Regional de Caza confirmaron que el centro de referencia nacional de Algete, en Madrid, ha confirmado varios casos más en las provincias de Valladolid, Salamanca y Burgos. Asimismo, dos ejemplares más analizados de mixomatosis, uno de Calzada de los Molinos y otro de Astudillo, habían dado negativo en los análisis efectuados.

Los datos se conocieron después de que ayer la Real Federación Española de Caza (RFEC) volviera a suspender la caza de la liebre en todos sus campeonatos de España debido a que el repunte de mixomatosis, enfermedad que fue detectada en Andalucía en julio de 2018 y que afecta ya a 26 provincias del centro y sur peninsular, además de haberse detectado posibles casos en las Islas Baleares. 

Fuentes de la Federación Regional indicaron que la presencia de la mixomatosis, en principio, no tiene nada que ver con la tularemia o la plaga de topillos, que afecta especialmente a Tierra de Campos. De hecho, entienden que la mixomatosis podría haberse quedado en Castilla y León por una posible repoblación efectuada en su momento sin las debidas condiciones sanitarias.

Bajo este prisma, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, aseguró ayer en Palencia respondió a la petición de UPA de poner medidas más contundentes contra la plaga de topillos que «se están utilizando los instrumentos que permite el ordenamiento jurídico», además «de manera adecuada», sin olvidar «la coordinación interadministrativa, donde se va a seguir trabajando», añadió.

Carnero puntualizó que, a día de hoy, en Palencia, hay 52 casos de turalemia, y que «se han intervenido en más de 5.000 kilómetros de distintas provincias, en especial, Palencia». Por ello, «hay que ser prudente porque no se sabe como puede derivar la plaga», aunque anunció que «espera tener noticias positivas en las próximas semanas». 

Hasta ahora solamente se están realizando labores en las vías pertenecientes a la zona de prioridad 1 o nivel rojo, es decir aquellas con una mayor presencia del topillo campesino, dentro del ámbito de actuación establecido por la Consejería de Agricultura y Ganadería.  Este nivel se incluye 266,500 km de carreteras, que corresponden a 533.000 ml de cunetas, y a un total de 23 términos municipales.