Adalid del patrimonio

DP
-

ARCO recoge en un libro los escritos de Rafael Paradelo publicados a lo largo de los años. Son textos de temática histórica con un marcado carácter local

Adalid del patrimonio

La ermita de la Virgen de Llano acogió hace algunos días la presentación del libro Escritos de Aquí, de Rafa Paradelo, un lugar que la asociación ARCO Amigos del Patrimonio de Aguilar eligió para desarrollar este acto por su especial significado para el protagonista, natural de Cenera de Zalima, localidad que desapareció al quedar sumergida bajo las aguas del embalse. 

El evento, con aforo reducido y de carácter íntimo, arrancó de la mano de Francisco Gutiérrez, secretario del colectivo. Él fue el encargado de presentar una publicación cuya portada ilustra un dibujo de José María Pérez Peridis en el que se puede ver a Paradelo contemplando la ermita de Santa Cecilia y el castillo de la villa galletera. «El libro, que está prologado por Gutiérrez y la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Aguilar, contiene una biografía de Rafael, un bloque con las ponencias de los intervinientes en el homenaje que se le realizó en septiembre de 2020 en la iglesia del monasterio de Santa María la Real y una recopilación de sus escritos, que en su mayoría han sido publicados en prensa a lo largo de los años y que versan, principalmente, sobre temas históricos con un marcado carácter local», explica ARCO. La edición, además, está salpicada por imágenes de diferentes momentos de la trayectoria de Rafael Paradelo. 

«Posteriormente, tomó la palabra el presidente de ARCO, Avelino Molina, compañero de aventuras de Rafael Paradelo y de los tristemente desaparecidos Ursi y Manolo Cecín», continúa la asociación. Durante su intervención, Molina destacó su trabajo en pos de la cultura y el patrimonio local, la difusión de conocimiento a través de los medios, y el empuje y participación en todo tipo de actividades culturales (teatro, guía turístico, bibliotecario...). «Aunque, quizá, lo que más ha motivado el homenaje y la publicación de este libro es su cercanía y accesibilidad o el hecho de que Rafa es un buen amigo y buena gente», indicó el presidente de ARCO.

Además de agradecer estos reconocimientos, Rafael Paradelo mostró su humildad y sencillez cerrando el acto con una referencia a otras personas merecedoras de homenaje y acordándose de quienes han formado parte de su camino vital, algunos ya fallecidos, como Santiago Amón, Gonzalo Alcalde Crespo y los ya citados Ursi y Manolo Cecín, y otros aún en activo, como Peridis», expresa la Asociación de Amigos del Patrimonio de Aguilar.

El libro ya está a la venta en Todoficina, Estanco La Banca, Estanco Cachito, Ofisa Picking Pack y Dobleó Creativa, establecimientos, todos ellos, ubicados en Aguilar de Campoo.