Una mezcla que da frutos

Jesús Hoyos
-

El grupo palentino Oni publica el videoclip de 'Autodestructivos', grabado entre Báscones de Ojeda, el mirador de Valcabado y la capital. Es un tema de su primer disco, 'Abismo', producido en Eldana Studio

La banda palentina Oni presenta el videoclip del tema ‘Autodestructivos’, parte de su primer disco ‘Abismo’, disponible en plataformas digitales y en sus redes sociales @somosonis. / dp - Foto: DP

La mezcla de los diferentes estilos de sus componentes que, juntos, deciden lanzarse al Abismo de una nueva aventura musical. Ese es el título del primer disco del grupo palentino Oni, que incluye la canción Autodestructivos, de la que recientemente han publicado su videoclip, grabado entre Báscones de Ojeda, el mirador de Valcabado y la capital.

Sus cuatro integrantes, Daniel González (voz y guitarra), Andrés de la Fuente (guitarra), Jorge Frontela (bajo) y Daniel Lajo (batería), formaron el grupo oficialmente en 2019, cuando el proyecto acústico del primero de ellos los unió con perspectiva de banda. De la Fuente ya le había acompañado con su guitarra y se conocían al trabajar en la misma orquesta. La insistencia fue poca y los resultados llegaron pronto, ya que el mismo año participaron en el San Antolín Sonora. «Era nuestro segundo concierto, estábamos contentísimos de empezar así; nos fue muy bien y la acogida de la gente fue increíble», recuerda Jorge Frontela en declaraciones a DP. 

Aún siguen definiendo su estilo y trabajan en el día a día, pero se acercan al pop-rock e indie-rock de grupos como Vetusta Morla y Mikel Erentxun. De canciones de ellos y de otros artistas como Siloé, Ariel Rot o Maná han hecho versiones, por lo que su abanico es amplio. En 2020 iniciaron con éxito una campaña de crowdfunding para lanzar su primer disco, Abismo, producido en Eldana Studio (Dueñas) «para tener una carta de presentación». «Es una de las formas de empezar en la música. Lajo y yo llevamos muchos años en bandas y sabemos que ahora mismo solo puedes vivir de bolos, que con la pandemia se pararon. Si no giras cada fin de semana, es muy difícil sacar dinero para pagar instrumentos, viajes, locales, etc.», comenta Frontela, quien se muestra «muy agradecido» a quienes les apoyaron. «Al fin y al cabo, el que quiera comprar el disco, lo que hace es adelantar el dinero», explica.

«Las letras casi siempre son de Daniel González, que ha participado en Domingos En-Cantantes y micros abiertos en Valladolid. En sus letras toca el tema romántico, aunque ya en dinámica de grupo el resto nos involucramos más», explica Frontela. «En concreto, en Autodestructivos jugamos con la dualidad de que, cuando somos músicos, sacamos nuestros demonios; nos enfrentamos al abismo de coger el instrumento y tirar para delante. El mirador de Valcabado lo representa gráficamente y decidimos grabarlo ahí, quedamos súper contentos con el videoclip, que grabó Aitor Gutiérrez», precisa el bajista de la banda.

 

Futuro. Sus objetivos a corto plazo son «impulsar el disco, grabar videoclips y buscar bolos». «A partir de septiembre, queremos hacer una pequeña gira para dar continuidad al grupo, aunque de momento estamos metidos en el local», añade. 

Hace pocos meses tocaron en el Universonoro «y en Palencia tampoco hay mucha más oferta. La ciudad es limitada, aunque por parte de las instituciones parece que intentan hacer cosas; y existen propuestas como La Cueva que buscan hacer la ciudad un poco más rica». «Nos gustaría engañar a Juan Cruz -uno de los organizadores del Palencia Sonora- para participar en el festival», adelanta Frontela. El tiempo dirá qué futuro le depara a la banda. De momento, su primer disco se puede escuchar en las plataformas digitales y en sus redes sociales @somosonis.