Las autoescuelas critican el «exceso de celo» en Tráfico

César Ceinos
-

Aseguran que «las formas de proceder» del examinador-coordinador están generando «malestar» y provocando un perjuicio «al negocio, a la imagen y al servicio»

Un vehículo de autoescuela circula por una rotonda de Palencia. - Foto: Juan Mellado

Cancelación de exámenes sin justificación, retirada de la documentación de la autoescuela para su análisis, discriminaciones y demoras en procedimientos y solicitudes, y trato degradante son algunos de los supuestos comportamientos del examinador-coordinador de la Jefatura Provincial de Tráfico que provocaron que la Asociación Provincial de Autoescuelas de Palencia, una entidad que agrupa a 15 empresas, decidiera presentar en febrero una querella criminal contra él, contra el jefe provincial de Tráfico, contra la subjefa y contra la propia institución dependiente del Ministerio del Interior que el juzgado admitió a trámite.

El presidente de la gestora, Carlos Cantera, explicó ayer que «el exceso de celo» y «las formas de proceder» del examinador-coordinador están generando «malestar» en los socios y está provocando un perjuicio «al negocio, a la imagen y al servicio que estamos dando». «Presentamos la querella con el objetivo de defender lo nuestro, no de ir contra nadie. Lo único que queremos es trabajar, respetar unas líneas de juego y sacar nuestro trabajo adelante dentro de la legalidad», explicó antes de decir que añadir «nos vimos obligados» a acudir a la justicia «para hacer un muro de contención ante el modo de proceder de esta persona».

Reconoció que las autoescuelas «seguramente hayamos cometido errores», pero también aseguró que la relación con las personas que ocuparon el cargo con anterioridad «fue cordial», al contrario que con el actual, que fue con el que comenzó este conflicto desde que asumió esta responsabilidad «en comisión de servicios» hace tres años. De hecho, destacó el trabajo «exquisito» de otros examinadores. En cambio, lamentó que el jefe y la subjefa «consientan» las acciones del examinador-coordinador.

Asimismo, Cantera manifestó que «quiere solucionar problemas y no crearles» y declaró que las autoescuelas «quieren diálogo y solución», aunque se quejó de que las reuniones que mantuvieron con Tráfico en el pasado «no sirvieran para nada» porque «nos oyen, pero no nos escuchan». De estas citas destacó la labor del subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel. «Su actuación es intachable e inmejorable. Ha puesto todo de su parte», declaró.

Pese a la situación en la que se encuentra la querella en el juzgado, que citó a declarar al examinador-coordinador, el máximo responsable de la gestora insistió en que mantiene abierta la posibilidad a resolver esta situación a través de la palabra.

EXÁMENES EN AGOSTO. Por último, Cantera expuso que en agosto habrá «pocas pruebas en proporción a la demanda que existe en la actual»; de ahí que propusiera un aumento de personal en estas fechas. «Hemos tenido meses donde no se han cubierto las plazas. Lo suyo es que haya más examinadores cuando más nos hacen falta», concluyó.

 

Fernando Alonso: «Seguiré respaldando a la subjefa y al coordinador»

El jefe provincial de Tráfico, Fernando Alonso, aseguró que el examinador-coordinador y la subjefa «han podido cometer errores involuntarios en su trabajo diario, pero son funcionarios responsables, íntegros y trabajadores». Además, volvió a mostrarles su apoyo. «Les he respaldado y lo seguiré haciendo tanto en público como en privado». Respecto a las autoescuelas, manifestó que los funcionarios de la Jefatura «seguirán cumpliendo con todas sus obligaciones y de todos sus límites legales al igual que lo hacemos con el resto de nuestro público» y «velará por que el derecho de todos los aspirantes a obtener un permiso de conducción no se vea perjudicado, lo más mínimo, por esta querella presentada por la Asociación de Autoescuelas».

Por otro lado, aprovechó para declarar que en «la actualidad el equipo de examinador se compone de cuatro funcionarios: el examinador-coordinador y tres examinadores» y que este equipo «nos ha permitido durante los últimos meses y hasta el mes de julio ofrecer a las autoescuelas un cupo de exámenes superior al que ellas nos han demandado, es decir, por parte de la Jefatura no ha existido lista de espera para examinarse en Palencia».

Asimismo, aclaró que «ninguna autoescuela impugnó» el  período de suspensión estival y de avanzó que el «martes 16 de agosto reiniciaremos la celebración de los exámenes en Palencia con todo nuestro equipo examinador al completo»