La salud centra la ofrenda del alcalde a la patrona

DP
-

Mario Simón pidió que cada año esta fiesta sea más grande, así como que en 2023 se pueda disfrutar unidos de la tradicional procesión que «tanto añoramos; estoy seguro de que, con tu ayuda, así será»

La salud centra la ofrenda del alcalde a la patrona - Foto: Sara Muniosguren

Palencia festejó a su patrona, la Virgen de la Calle, en un día luminoso, propicio al disfrute. Una celebración que aunó las citas de carácter más solemne, circunscritas a a la esfera religiosa, a otras más lúdicas. Un año más los paletinos se  quedaron sin ver procesionar la imagen, que lució sus mejores galas, si bien tuvieron la oportunidad de acompañar a la Banda Municipal de Música mientras interpretaba en Himno a Palencia en un escenario como la plaza de la Inmaculada, donde el grupo de danzas Jorge Manrique bailó en su honor.

El día de Virgen de la Calle es también  cuando el alcalde de la ciudad hace su ofrenda en el marco de la eucaristía presidida por el obispo. «Como manda la tradición y como protectora de la ciudad, me dirijo a nuestra patrona con el máximo honor y con la responsabilidad que conlleva este acto, y con la seguridad de que nuestras peticiones serán escuchadas y consideradas dentro de su generosidad», expuso Mario Simón en la introducción de las peticiones. 

«Te pido que nos ayudes como has hecho durante estos dos años a afrontar la carga de la pandemia en esta fase final, para seguir luchando con fortaleza. Ya es mucho tiempo el que llevamos soportando una vida sin normalidad, sin la libertad propia a la que estamos acostumbrados y limitando nuestros abrazos», afirmó, para implorar a renglón seguido  «fortaleza, ánimo y empatía para con nuestros semejantes, y que la sociedad palentina siga siendo solidaria, y así, juntos, salir adelante».

El alcalde también pidió por la Cofradía de Nuestra Señora de la Calle para que «mantengan la ilusión con la que cada año preparan las actividades del día de las Candelas», así como que esta fiesta  sea «más grande»,  y en 2023 se pueda disfrutar unidos de la tradicional procesión que «tanto añoramos». «Estoy seguro de que, con tu ayuda, así será». 

Mario Simón rogó a la Virgen que tenga muy presente a todas las familias que han perdido a alguno de sus miembros como consecuencia de la pandemia y de otras enfermedades, para que conserven el recuerdo de sus seres queridos y cuenten con la fortaleza y el ánimo necesario para continuar adelante.

El de los mayores fue otro de los colectivos que tuvo presente el alcalde, y para ellos  pidió a la patrona que «fortalezca su espíritu y su salud», que «puedan disfrutar de una larga vida en su ciudad, atendiendo a sus familias y siendo atendidos, recibiendo el cariño que merecen después de una época reciente y toda una vida llena de dificultades, que han superado cumpliendo con sus obligaciones».

Pidió por aquellos atraviesan dificultades económicas: empresas, negocios, autónomos, por todos los trabajadores y por quienes han perdido su trabajo o están en la búsqueda de empleo.  «Sobre todo -dijo- por los más jóvenes, para que, si lo desean, no tengan que abandonar esta tierra, su tierra, porque teniendo una buena formación y ganas de trabajar, merecen contar con oportunidades de trabajo».  

Concluyó con la súplica de salud para Palencia y para todos y cada uno de los palentinos, porque con ello «saldremos adelante», y prometió «mantener nuestras tradiciones, pedir tu amparo y celebra tu día  y volver a disfrutar juntos de esta fiesta nuestra que nos permitirá reencontrarnos con familiares y amigos».