Quiñones compromete 13 millones para proyectos de movilidad

SPC
-

El consejero de Fomento y Medio Ambiente presenta en Santa Marta de Tormes (Salamanca) el primer vehículo completamente eléctrico que realiza una ruta metropolitana en Castilla y León con el fin de testar su comportamiento

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participa en la presentación del primer autobús eléctrico Avanza para una ruta metropolitana en Castilla y León. - Foto: Susana Martín (Ical).

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, comprometió este jueves en Salamanca casi 13 millones de euros, procedentes de los fondos europeos de recuperación, en ayudas a empresas que desarrollen proyectos de movilidad sostenible. Por ejemplo, el de Avanza, cuyo autobús completamente eléctrico presentó hoy Suárez-Quiñones en Santa Marta de Tormes y que será el primero en Castilla y León en realizar una ruta metropolitana a fin de testar su comportamiento.

Suárez-Quiñones valoró de forma positiva el "compromiso de la empresa con la sostenibilidad y el uso de energías limpias", en el objetivo último del abandono paulatino de combustibles fósiles y la incorporación de energías alternativas de cero emisiones, o al menos bajas, de acuerdo con los parámetros establecidos por la Unión Europa. De hecho, la convocatoria de ayudas directas a empresas por valor de 12,8 millones de euros se realiza en el marco del Mecanismo europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así, el consejero animó a las empresas de Castilla y León a aprovechar estas subvenciones que, según especificó, comprenden tanto el achatarramiento y baja definitiva de los vehículos de combustión fósil, como la adquisición de otros propulsados por energías alternativas, así como el llamado 'retrofit' o cambio de modelo de propulsión y la implantación de infraestructuras de recarga. "Se trata de una oportunidad única para avanzar hacia una movilidad sostenible, que cumple con los objetivos europeos y responde, a su vez, con el 'leit motiv' de la Junta, que es la lucha por el mundo rural, donde queremos que todos puedan disfrutar de un transporte eficiente", manifestó.

El nuevo autobús

El acto consistió en la puesta en marcha frente al Ayuntamiento santamartino del vehículo, que funcionará en la línea 20, entre Santa Marta y Valdelagua, dentro del Plan Coordinado de Explotación del transporte metropolitano de Salamanca. Durante su trayecto, tal y como avanzó el consejero, se realizarán las pruebas técnicas necesarias para determinar si los vehículos con energía alternativas, de cero emisiones, ya sean eléctricos o de hidrógeno, funcionan en una ruta más larga que aquellas que realizan los vehículos que ya funcionan en entornos urbanos.

Según informó la Junta, el modelo de autobús es un Solaris 12 Electric, tiene 12 metros de largo, 2,55 metros de ancho y una altura de 3,30 metros, y puede alcanzar una velocidad máxima limitada de 60 kilómetros por hora. Dispone de una capacidad para 82 pasajeros, con 26 asientos y dos espacios para sillas de ruedas. Además, está equipado con cuatro cargadores USB dobles en la zona de pasajeros, otra toma para el conductor y los más avanzados sistemas de iluminación interior y exterior.

La prueba se realizará durante 21 días y los resultados que se obtengan permitirán determinar el tipo de energía cero emisiones más adecuadas a las necesidades del transporte y, según advirtió el consejero, serán tenidos en cuenta a la hora de establecer las exigencias en materia de flota que han de recogerse en los pliegos de las futuras licitaciones de los transportes metropolitanos en Castilla y León, un proceso que avanza con el fin de transformar en esta legislatura el transporte público de viajeros por carretera en autobús en Castilla y León, a fin de" universalizarlo, hacerlo más accesible, eficaz, moderno, seguro, eficiente y comprometido con el medio ambiente".

Transporte metropolitano salmantino

Además, el consejero aprovechó la ocasión para materializar en cifras el desarrollo del transporte metropolitano en Salamanca, que da servicio a casi 200.000 personas en un total de 15 municipios. "Estamos hablando, por lo tanto, de personas, además de medio ambiente y de futuro", valoró a continuación Suárez-Quiñones. El servicio cuenta con 43 vehículos de ocho empresas que se distribuyen en once rutas con 21 itinerarios diferentes , con una media de 157.000 expediciones anuales. Desde el año 2015 el número de viajes ha ido aumentando paulatinamente, hasta llegar a los 2.573.222 contabilizados en 2019. La empresa Avanza es la principal operadora del transporte metropolitano de Salamanca.

La financiación del servicio de transporte metropolitano de Salamanca y su alfoz ascendió desde su implantación en 2006 hasta 2020 a los 15,72 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León ha aportado 10,1 millones, con lo que se ha implantado los sistemas de ticketing y monética, la instalación de marquesinas y postes de parada. Además, el consejero recordó que la Junta asume los déficits de explotación ordinario y el agravado por el COVID-19, tanto en sus expediciones como en las que financian los ayuntamientos integrados en el Consejo Rector. En el año 2020 el déficit derivado del COVID ascendió a más de 700.000 euros, asumidos íntegramente por la administración autonómica.

Asimismo, la Junta de Castilla y León financia el abaratamiento de los abonos transporte, lo que supone una reducción de precio que oscila entre el 34 y el 58 por ciento, según el tipo de bono utilizado. Suárez-Quiñones destacó en este sentido que el uso por los usuarios de los abonos transporte supone ya más del 73 por ciento del total de los viajes efectuados por los operadores de transporte metropolitano. Además de esta compensación, la Junta de Castilla y León continúa abonando el abaratamiento de tarifas que se produjo el 1 de enero de 2020 y que supuso que los ciudadanos paguen un diez por ciento menos por el uso del transporte.

En 2020 la aportación de la Junta de Castilla y León ascendió a 2,66 millones de euros, de un total de 3,32 millones, y la previsión para 2021 es de 3,11 millones, más del 75 por ciento, de un total previsto de 4,11 millones, la mayoría para afrontar las subvenciones por déficit de explotación. La Junta de Castilla y León seguirá compensando en el año 2021 la caída de ingresos derivada del COVID-19, "para que los municipios no se vean afectados presupuestariamente por esta situación y el transporte público pueda seguir prestándose en condiciones de normalidad a pesar de la reducción de la movilidad generada por la pandemia", concluyó el consejero.

Compromiso medioambiental

Durante el acto celebrado en Santa Marta también participó el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quien destacó el compromiso medioambiental de todas las administraciones que participan en el transporte metropolitano de Salamanca. "Y esto tiene que ver con el bienestar de las personas", afirmó. Según Iglesias, es un "momento clave" para el medio ambiente y la provincia salmantina "está apretando fuerte".  

Por otro lado, el mandatario de la Salina quiso felicitar a la Junta por "su valentía y su compromiso con las personas, a la hora de mirar de frente al futuro y afrontar con determinación, y con presupuesto, estas políticas". Recordó asimismo que la charra es una provincia en la que se genera mucha electricidad verde, aludiendo a los saltos de agua y a las plantas fotovoltaicas. Finalmente, apuntó el compromiso del Ayuntamiento santamartino con la transformación del municipio en calve medioambiental y, para ilustrarlo, reconoció que se da "unos paseos por la Isla del Soto que dan gusto".  

Por su parte, el alcalde de Santa Marta, David Mingo, quiso agradecer a la Junta de Castilla y León haber escuchado algunas de sus reivindicaciones en materia de transporte durante la última legislatura encabezada por Alfonso Fernández Mañueco. Entre ellas, destacó la aceleración del bono joven para menores de 26 años, el aumento de paradas en determinadas rutas, las mejoras en accesibilidad para personas con movilidad reducida y las paradas a demanda para mejorar la seguridad de los usuarios. "Seguiremos siendo beligerantes en nuestra reivindicaciones pero nos mantendremos leales porque estamos agradecidos por todo lo efectuado. Nos sentimos escuchados", finalizó el regidor.