'No lo dejes caer'

DP
-

Las Angelinas consigue el premio al mejor video de Castilla y León presentado por alumnos de Secundaria en la decimoprimera edición del Festival de Clipmetrajes que organiza Manos Unidas

‘No lo dejes caer’

El modelo de desarrollo se extiende a nivel global y se apoya sobre un sistema de producción intensivo. Ello genera un estilo de vida y consumo que deja huellas medioambientales y humanas negativas, especialmente sobre las personas y los pueblos más empobrecidos del planeta. Las huellas se ven en inundaciones, sequías -escasez de agua en muchas zonas del planeta, que afecta directamente la vida de sus habitantes y sus comunidades., desertización -el calentamiento global está reduciendo el suelo cultivable, lo que provoca una bajada en la producción de alimentos en los países con menos recursos-. Este planteamiento es el que dirige la convocatoria de la decimoprimera edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas.

Castilla y León ya tiene ganadores en la categoría Escuelas, una decisión que no ha resultado nada fácil de tomar al jurada encargado de elegir los mejores trabajos, cuya duración no puede sobrepasar el minuto y 10 segundos. En el apartado de Secundaria, el primer premio ha sido para No lo dejes caer,  presentado por el colegio Santo Ángel de Palencia. «Con este video, nos gustaría hacer llegar a tod@s los que lo visualicen, la idea de que ya ha llegado la hora de parar, de dejar de destruir nuestro mundo para que las generaciones venideras puedan disfrutar de él tanto como nosotros y para conseguirlo hay que ponerse manos a la obra… Juntos conseguiremos dejar unas huellas de las que puedan estar orgullosos nuestros hijos, nietos…Sé valiente, arriésgate», explican.

 En este mismo apartado de Secundaria, el segundo mejor clipmetraje es Elige tu jugador, del Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús (Valladolid) y el tercero Insensatos, del colegio La Visitación de Nuestra Señora Saldaña (Burgos).El  Primaria, resultaron galardonados El efecto mariposa, del Colegio San José (Zamora);  Cuatro ideas con R que podemos hacer nosotros, del CEIP La Pradera, de Valsaín (Segovia) y Nuestro ecosistema es único, ¡cuidémoslo!, del CEIP Francisco Vitoria (Salamanca).

Por otra parte, cabe señalar que el plazo de presentación de clipmetrajes en su categoría general, se amplía hasta el 21 de abril, y es que la situación que se vive  ha paralizado rodajes y también procesos de montaje y edición, «pero esperamos que no haya frenado vuestra creatividad y vuestra ilusión por participar en nuestro festival», señala Manos Unidas.

«Quizá piensas que tú no puedes hacer nada para frenar el cambio climático, ni las consecuencias que tiene sobre las personas que más lo sufren. ¡Te equivocas!, hay algo que puedes hacer y que ayudará a los demás a tomar conciencia. Participa en la XI edición del Festival de Clipmetrajes.Graba un cortometraje de y un minuto que muestre la relación de nuestro estilo de vida, con el deterioro del medio ambiente y la pobreza en los pueblos del Sur», se señala en la convocatoria de la ONGD.

Además, Manos Unidas presentó el 23 de enero en la biblioteca la decimoprimera edició del Festival de Clipmetrajes, acto en el que participaron Miriam Pardo, responsable de la convocatoria; Mario Torres, director Nacional de la Fundación ACLO -socio local de Manos Unidas en Bolivia-, y se proyectaron el cortometraje Con los ojos cerrados , del director Daniel Chamorro, y los trabajos  ganadores en una edición anterior. Asimismo, actuó Jorge Arribas, de Fetén Fetén.