scorecardresearch

La UE acuerda un primer paquete de sanciones contra Rusia

Agencias
-

Las medidas afectan a una veintena de entidades y personas que han tenido un papel importante en el ataque a la soberanía de Ucrania, aunque excluyen a Putin, y limitarán el acceso financiero de Moscú al mercado europeo

La UE acuerda un primer paquete de sanciones contra Rusia - Foto: SARAH MEYSSONNIER

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este martes de manera unánime en París un primer paquete de sanciones contra Rusia, anunció el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian.

"Nos hemos puesto de acuerdo por unanimidad en un primer paquete de sanciones", dijo Le Drian en rueda de prensa junto al alto representante europeo para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.

Las sanciones, que deben ser aprobadas de manera formal en la UE, afectan a una serie de 27 entidades y personas, entre ellas responsables que han tomado decisiones, que han tenido un papel importante en el ataque a la soberanía de Ucrania, explicó Borrell. 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no figura entre los individuos que han sido objeto de sanción por parte de la Unión Europea, según indicó Borrell.

"Putin no está en la lista de sancionados. Hemos querido responder con los medios que tenemos, pero sobre todo dar una respuesta gradual", indicó Borrell en una rueda de prensa tras el consejo informal de Exteriores.

Además, se limitará el acceso financiero de Rusia "a nuestros mercados financieros y de capitales", sobre todo para evitar que pueda financiar su deuda en los mercados europeos, añadió.

Las sanciones "dañarán a Rusia y la dañarán mucho", recalcó el responsable europeo, quien destacó la "rápida respuesta" de la Unión Europea.

A pesar de todo, Borrell aseguró que el bloque europeo continuará los esfuerzos diplomáticos para evitar "una nueva erupción de la guerra en el corazón de Europa. El riesgo de un conflicto a gran escala es real y tenemos que prevenirlo".

"La situación es muy grave", reconoció por su parte Le Drian.

Antes de la reunión, Borrell y los ministros de Francia, Alemania, e Italia participaron en una sesión por videoconferencia de titulares de Exteriores del G7 para debatir la respuesta de ese grupo a la crisis.

 

Ucrania reclama avances a la UE para una "rápida" integración

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha reclamado a la UE ser más "proactiva" en materia de adhesión, de tal forma que Kiev pueda lograr "rápidamente" una "perspectiva europea" que se le resiste desde hace años.

"Hemos firmado ocho declaraciones bilaterales con países de la UE en el último año. Insto a otros a firmar y, al Consejo Europeo, que adopte una decisión sobre la perspectiva europea de Ucrania", ha dicho Kuleba en su Twitter, un día después de viajar a Bruselas.

Las relaciones de la UE y Kiev se rigen por el Acuerdo de Asociación que entró en vigor en septiembre de 2017, antes de la llegada de al poder del actual presidente, Volodimir Zelenski. El mandatario también ha instado en varias ocasiones a acelerar la integración.