Carga de trabajo de Renault en Villamuriel hasta 2024

J. Benito Iglesias
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El convenio firmado ayer con la empresa por UGT, CCOO y SCP y rechazado por CGT y TU, asegura tres vehículos en la planta palentina de 2022 a 2024 , una subida salarial los dos últimos años, mejoras sociales y más contratos indefinidos

Carga de trabajo de Renault en Villamuriel hasta 2024 - Foto: @Francisco J de las Heras

La estabilidad de la planta palentina de Renault en Villamuriel de Cerrato está garantizada al menos hasta 2024. Así se puso de manifiesto al estamparse ayer la firma del documento del convenio -tras el preacuerdo con UGT, CCOO y SCP y el rechazo de CGT y TU- que despeja el futuro inmediato de la multinacional del rombo en España, con cargas de trabajo aseguradas para los próximos cuatro años. 

Aunque con muchos tiras y aflojas, encuentros y desencuentros y varias cesiones por ambas partes sobre las propuestas iniciales, al final hubo fumata blanca tras doce reuniones de la negociación colectiva, que se inició el pasado mes de noviembre y concluyó el 16 de febrero. Después llegó la  unanimidad en las  votaciones de las asambleas de afiliados a los sindicatos firmantes que, desde el sábado pasado, se realizaron en Valladolid, Palencia, Madrid y Sevilla.

De esta forma, se ha fijado el marco que regulará las condiciones laborales de la plantilla en un momento de mucha incertidumbre para el sector, donde los representantes de los trabajadores indicaron que se afianzan los centros productivos y los derechos de los 11.000  operarios de Renault -2.700 de ellos en la planta de Villamuriel- y la tranquilidad en las empresas auxiliares colaboradoras.

Entre los objetivos primordiales del acuerdo, está el de seguir consolidando el empleo. Por ello, uno de los puntos más valorados es la firma de un acuerdo por el que se formalizarán 1.000 contratos indefinidos durante el periodo de vigencia del convenio colectivo.  «Se hará en función de las necesidades de cada factoría. En Villamuriel hay que recordar que estamos a turno y medio de tres posibles y cuando haya más actividad se podrá hacer a más trabajadores fijos. No obstante, hay que decir que en Palencia se alcanza uno de los índices más altos con casi un 80% de contratos indefinidos junto a Sevilla y Madrid, mientras las dos plantas de Valladolid son las que cuentan con más eventualidad. Por ello, se repartirá  este tipo de contratos con un 60% para Valladolid y un 40% para Palencia de forma aproximada», explicaron a DP fuentes sindicales.

Adicionalmente, aquellos trabajadores que cumplan las condiciones para ello podrán suscribir un contrato de relevo en el período 2021-2024 y la Comisión de Seguimiento del Plan de Empleo se reunirá al menos una vez al año.

Sobre el futuro para los operarios palentinos, el nuevo consejero delegado del Grupo Renault, el italiano Luca de Meo, fue claro la pasada semana en la presentación de los resultados de la compañía en 2020. Así, señaló que la planta de Villamuriel es una «buena fábrica» y se felicitó por el preacuerdo alcanzado y ratificado ayer entre las centrales sindicales y la empresa sobre el convenio colectivo para el periodo comprendido entre 2021 y 2024.

«El año 2021 será difícil, con incertidumbres relacionadas con las crisis sanitarias y el suministro de componentes electrónicos, pero afrontaremos estos retos de forma colectiva, en la dinámica de recuperación emprendida desde el pasado verano», expuso el directivo.

Acuerdos destacados. Después de limar varios aspectos, empresa y sindicatos acordaron que en 2021 y 2022 se lleve a cabo una congelación salarial, mientras que en 2023 el incremento será del IPC +0,5% y otro 0,5% adicional si el Grupo Renault cumple sus objetivos dentro del Plan Estratégico Renaulution en 2022, que serán fijados por la dirección y oportunamente comunicados. Ambas partes se reunirán al inicio de 2023 para evaluar si se han cumplido estos objetivos y se fijó una cláusula de revisión salarial consolidable sobre el IPC al alza. Finalmente, para 2024 se prevé una subida del IPC +1%, junto a una revisión salarial consolidable sobre la base del IPC al alza.

Otra de las peticiones sindicales destacadas y finalmente aceptada por Renault es que, al llegar a los 25 años de antigüedad en la empresa, los trabajadores recibirán un pago único de 500 euros brutos y la insignia actual. Asimismo,  se igualarán al alza las tablas salariales de las categorías equivalentes en grupo técnico y grupo obrero.

En cuanto a la jornada anual de trabajo, quedó fijada en 1.681,75 horas (217 días), más otros tres días de competitividad para cada uno de los años del convenio. Respecto a la recuperación de los días de competitividad, el personal adscrito a bolsa individual de horas lo hará en la media de la factoría a la que pertenece. 

Igualmente, en la revisión mensual de bolsa de horas, la empresa notificará al Comité Intercentros y publicará una previsión mensual por factoría de su aplicación, que tendrá que ser o no confirmada a través del correspondiente anuncio. Además, en el trabajo en dos sábados o domingos consecutivos, las personas que están a turno fijo  de rotación semanal no trabajarán dos sábados o dos domingos consecutivos por bolsa de horas.

La movilidad entre factorías de Renault establecerá la posibilidad de solicitar anualmente un cambio de Palencia a Valladolid o viceversa con carácter definitivo. El número de personas que se podrán beneficiar de esta posibilidad será de en torno a 60 al año (240 en la vigencia del convenio). Los movimientos serán unidireccionales o bidireccionales (permutas) y están condicionados a que existan vacantes en el centro de destino.

Mejoras sociales. Para las plantillas de Renault se han acordado períodos de paternidad, maternidad y lactancia que serán considerados, desde el inicio de la relación laboral, como tiempo efectivo de trabajo para la generación de antigüedad y categorías profesionales. En otro punto, se crearán escuelas de formación y reciclaje  para cualificar a trabajadores mayores de 50 años de las cadenas de montaje y así desempeñar otras tareas. También se podrá solicitar una reducción de jornada -con reducción proporcional de salario para personas que hayan padecido enfermedades oncológicas- durante el período de recuperación.

Finalmente, ?dentro del convenio se dejarán pendientes de abordar en el primer semestre de este año Plan de igualdad, teletrabajo, desconexión digital, registro horario y descuento en compra de vehículos, mientras en el segundo semestre se negociará el denominado Acuerdo Calidad de Vida en el Trabajo (QVT).

Villamuriel fabricará dos nuevas carrocerías y un ‘crossover’ deportivo en 2022. La fábrica de Renault en Villamuriel de Cerrato -a falta de que la compañía multinacional francesa confirme en breve y de forma detallada la carga definitiva de trabajo pactada en el convenio colectivo- contará con nuevos vehículos, previstos en el plan estratégico denominado Renaulution. Así, asumirá el encargo de producir dos nuevas carrocerías para modelos del denominado segmento C -utilizando para ello la plataforma sobre la que sale de la planta de montaje el actual Kadjar y el Megane- entre 2022 y 2024.

Además, según  confirmó la compañía la pasada semana, la planta palentina fabricará el próximo año un nuevo  crossover deportivo, aspecto que ya se dio en su día cuando el antiguo modelo Megane contó con una versión deportiva que salió de la cadena de Villamuriel.

Renault hizo este anuncio cuando el nuevo consejero delegado del Grupo Renault, el italiano Luca de Meo -que anteriormente ocupó puestos directivos en Seat- compareció para presentar los resultados anuales de la marca del rombo, que cerró  2020 con unas pérdidas de 8.008 millones de euros mientras que su cifra de negocio cayó un 21,7 por ciento, hasta los 43.374 millones de euros

El convenio colectivo conllevará la atribución de una serie de productos a los centros españoles, y en particular tres vehículos de la familia XHN para la planta palentina, en base a los proyectos industriales del plan estratégico.

Valoraciones sindicales. Desde la Sección Sindical de UGT-FICA, tras la larga negociación mantenida se valoró ayer «muy positivamente» el acuerdo en el convenio, ya que supondrá, en su opinión «que las fábricas españolas saldrán fortalecidas de este momento de crisis y que la Dirección  General del Grupo Renault haya reconocido el  esfuerzo  y  el  valor  de  los trabajadores».

Igualmente, destacó los incrementos salariales, tanto fijos como variables, «creciendo por  encima  de  los  IPC en  la  segunda  mitad  del convenio y un conjunto de medidas sociales que van a permitir mejorar la conciliación y la vida laboral de muchas personas».

Para CCOO, el trabajo para firmar el convenio «fue duro, pero ha dado sus frutos» y planteó que a partir de ahora» toca mirar con lupa cada punto, cada coma o cada expresión del acuerdo, hasta que sea el definitivo». Además, puso en valor lo pactado «al garantizar el futuro de nuestros centros de trabajo, pero no bajaremos la guardia en ningún momento por lo que pueda deparar el futuro».

Así, dijo que seguirá buscando propuestas y soluciones «para garantizar y mejorar todo», y recordó a la empresa que «este acuerdo lo firman dos partes, que deberán cumplir escrupulosamente todos los puntos del convenio».

La Confederación General del Trabajo (CGT) en Renault informó ayer que en las asambleas de los pasados lunes y martes la afiliación, de manera unánime, rechazado «de plano» el acuerdo alcanzo para el próximo convenio.

«Lo pactado supone un nuevo retroceso en las condiciones laborales de toda la plantilla, que entiende que la paga por absentismo individual supondrá una doble discriminación y penalización para muchos de los operarios», dijo el sindicato y, por otro lado, añadió que la congelación salarial durante los dos próximos años «provocará que la plantilla de Renault sea aún más pobre».

Trabajadores Unidos (TU) consideró que  la firma del convenio en Renault «es histórica, sí, pero por la rapidez con la que algunas organizaciones ceden  a la hora de seguir vendiendo derechos laborales» y, en ese sentido, dio su «enhorabuena a la empresa por la rapidez en lograrlo».

«Estamos indignados al habernos opuesto desde el inicio a los recortes de costes puestos sobre la mesa en toda la negociación. Se nos ha chantajeado con que no se adjudicarían nuevos coches si no se aceptaban ciertos puntos y, como siempre, los sindicatos mayoritarios ni siquiera se han  hecho de rogar», ironizó TU.