Diez alumnos de La Salle, aislados por dos positivos

Rubén Abad
-

Se trata de dos hermanos, de segundo y quinto de Primaria

Dos positivos en La Salle - Foto: Juan Mellado

Dos alumnos del colegio La Salle de la capital, una niña que cursa quinto de Primaria y su hermano, que está matriculado en segundo, han resultado positivos en la prueba PCR, tras confirmarse que su padre también estaba contagiado. A la espera de conocer qué decisión adoptará la Junta, el centro actuó ayer por sus propios medios y pidió a los alumnos con contacto directo con ambos niños que no vayan hoy lunes a clase por precaución. 


«Son unos cinco o seis por aula, los que están sentados más cerca de ambos, más los dos tutores. Les hemos llamado nosotros personalmente, siguiendo el protocolo, y les hemos recomendado que se pongan en contacto con Atención Primaria», explicó ayer en declaraciones a Diario Palentino el director, Javier  Abad.


No obstante, hay que dejar claro que no se trata de un brote. Y es que según las autoridades sanitarias, en Primaria no hay brote hasta que se confirman al menos tres positivos. Además, en los cursos de ambos menores las mascarillas son obligatorias en todo momento (solo  se excluye a los niños de Infantil, y muchos la llevan por iniciativa propia de las familias) y se mantiene la distancia interpersonal entre alumnos desde que entran hasta que salen de las instalaciones del centro, donde se han impuesto las aulas burbuja, según detalló Abad, quien lamentó que ni Sanidad ni Educación les remitiera notificación alguna sobre estos dos casos.

Dos positivos en La SalleDos positivos en La Salle - Foto: Juan Mellado


También en materia de educación, la Consejería habilitará un turno de tarde este curso académico en la Escuela de Arte Mariano Timón para poder cumplir así la ratio y todas las medidas de seguridad que se recomiendan.

 

REVENGA DE CAMPOS

Dos positivos en La SalleDos positivos en La Salle

Por otro lado, pasear ayer por las calles de Revenga de Campos era lo más parecido a deambular por el desierto. Los vecinos de este pequeño municipio de apenas 152 habitantes decidieron autoconfinarse voluntariamente hace ocho días para evitar poner freno a la veintena de casos de coronavirus confirmados en el pueblo, y así seguirán hasta que el número de infectados disminuya.


La iglesia está cerrada hasta nuevo aviso y el bar también bajó la persiana a petición de la alcaldesa, Jessica Abia, que no emitió un bando, pero fue casa por casa informando de la situación a sus paisanos. «Minimizar el contacto es el arma más eficaz para evitar nuevos contagios», afirmó la regidora, quien destacó que los vecinos solo salen para cubrir necesidades básicas como ir a trabajar, hacer la compra, tirar la basura o pasear con los niños pequeños para que les dé un poco el aire. 


«Como alcaldesa, es un orgullo que mis vecinos se hayan sumado al autoconfinamiento», expresó. Un aislamiento social que hacen «por respeto y miedo a la enfermedad» y, sobre todo, para mantener a salvo a los mayores, los más vulnerable frente al virus.


En cuanto al número de positivos activos, Jessica Abia lamentó que desde la Junta no haya tenido notificación alguna, cuestión que le molesta especialmente al tratarse de un pueblo con un censo tan reducido y muchos contagios. «No queremos saber quién está contagiado y quién no, solo el número de casos», subrayó.


Se da la circunstancia, además, de que Revenga de Campos registró cero contagios en la primera oleada de la Covid-19 y que los positivos se dan ahora, cuando el verano está tocando a su fin, y no durante los meses centrales, en los que la población se cuadruplicó. 


TEÑIDA DE NARANJA

Del total de 20 Zonas Básicas de Salud (ZBS) en las que está dividida la provincia, diecisiete están teñidas de naranja al contabilizarse más de cinco positivos por cada 10.000 tarjetas sanitarias. Para estos casos la Junta pide que se restrinja al máximo el contacto social, se eviten reuniones de más de diez personas y se limite al máximo la exposición en lugares cerrados. Solo se salvan las ZBSde Aguilar, Carrión (ambas en amarillo)  y Cervera, la única pintada de verde.


En este contexto, Palencia notificó ayer 66 nuevos casos, lo que eleva el número total de contagiados hasta los 2.288, de los cuales 2.102 han sido confirmados por PCR. De estos 66, 17 corresponden a las últimas 24 horas. También van en aumento los brotes activos, que son ya 20, tres más que el sábado, así como los casos vinculados a los mismos, que suman 97 (siete más).


Por otro lado, el número oficial de fallecidos asciende a 92, al incorporarse la última víctima mortal, un varón de 64 años que fue el que más tiempo estuvo ingresado en la UCI en la segunda oleada.