Hallan 50 grabados del Paleolítico en La Horadada (Aguilar)

Carlos H. Sanz
-

El descubrimiento ha corrido a cargo de Sergio Ripoll, un profesor de la UNED e investigador. Los técnicos de la Junta han visitado el hallazgo

Hallan 50 grabados del Paleolítico en La Horadada (Aguilar)

La Montaña Palentina sigue deparando sorpresas. Un grupo de expertos asegura haber hallado arte rupestre del paleolítico en el cañón de La Horadada, cerca de la localidad de Aguilar de Campoo. Así lo ha relatado a través de su perfil de Facebook, Sergio Ripoll López, doctor en Prehistoria por la UNED desde 1988 y profesor titular de Prehistoria desde el año 1989. Un investigador de reconocido prestigio que acumula más de 30 años de trabajo en diversos puntos de la geografía española. Sus trabajos, centrados en el Paleolítico Superior, ha sido plasmados en numerosos libros y artículos.

Según Ripoll, en cuatro de las 16 cuevas inspeccionadas en La Horadada se han hallado un total de 50 figuras grabadas en piedra. «Son claramente solutrenses y están en una zona a más de 1.000 metros de altura, en el paso de la cornisa cantábrica con la meseta. Es impresionante», asegura en su perfil.

De momento, el propio Sergio Ripoll y su equipo presentaron el pasado martes este sensacional hallazgo a los técnicos de la Junta de Castilla y León. Las fotografías realizadas por Jorge Santiago y subidas a esta red social muestran algunos de los grabados, así como la mano de un vándalo destrozó uno de los grabados para dejar inmortalizado su nombre.