La Feria de Artesanía reúne en el Salón a 37 expositores

DP
-

En esta vigesimosegunda edición, que se prolongará hasta el 5 de septiembre, 24 de los puestos habilitados corresponden a artesanos de Castilla y León, de los que seis son palentinos

La Feria de Artesanía reúne en el Salón a 37 expositores - Foto: Sara Muniosguren

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, avanzó ayer que habrá un  sello de los artesanos de Castilla y León, algo que, según subrayó, «nos hace especial ilusión», y es que «son un referente en España, y con ello queremos  fortalecer la marca». «Se lo merecen», incidió.  Además, se concederán premios. El anuncio tuvo como marco la inauguración de la vigesimosegunda edición de la Feria de Artesanía, que hasta el 5 de septiembre reunirá a 37 expositores en el Salón. 

Esta cifra supone un importante incremento con respecto a las dos últimas ediciones (diez más que en 2019 y once más con respecto a  2020). Esta edición de la Feria de Artesanía, además, se desarrolla durante diez días, uno más que el pasado año. 

Artesanos de Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y Castilla y León, además de uno procedente de Portugal, coincidirán en la capital palentina para mostrar a los visitantes sus exclusivos artículos, que abarcan todo tipo de creaciones, tanto clásicas como innovadoras, y especialidades, cerámica, alfarería, madera, cuero, joyería, cosmética natural, vidrio, textil o cerería.  24 de los puestos habilitados corresponden a artesanos de Castilla y León, de los que seis son palentinos. Estos se dedican a la cerámica, la cosmética natural, el cuero, la joyería y el diseño gráfico. Ocho vallisoletanos, tres segovianos, dos salmantinos, dos zamoranos, uno de Burgos, uno de León y otro de Soria completan la representación de la Comunidad en la feria. 

«Me da mucha alegría poder venir a un evento que supone que vamos recuperando la actividad económica en la Comunidad», afirmó Ana Carlota Amigo, y agradeció a Foacal su importante labor en el  impulso profesional y empresarial del sector, siendo un referente nacional en materia de promoción, formación e innovación tecnológica y un instrumento fundamental para facilitar el tránsito del sector artesanal a la era digital y apoyar su recuperación. 

La consejera de Empleo e Industria recordó que la artesanía tiene un papel relevante en la actividad económica y cultural de la Comunidad, con 6.000 empleos directos y presencia activa en la mayoría de las actividades. Se trata además de un sector con una amplia presencia femenina y que está especialmente vinculado al medio rural, puesto que alrededor del 60% de los talleres artesanos están asentados en el ámbito rural, contribuyendo al asentamiento de población.  

El presidente de Focal, Miguel Ángel Tapia, subrayó la diversidad de la oferta reunida en la feria, muestra del dinamismo de un sector capaz de aunar tradición y vanguardia y prueba de que los oficios artesanos y artísticos constituyen un patrimonio vivo . 

La XXII Feria de Artesanía está organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León, Foacal, con la colaboración de la Junta y el Ayuntamiento. Los 37 expositores permanecerán abiertos en horario de 11 a 14,30 y de 18 a 22,30 horas.