Disparado porcentaje de casos de Covid en la ZBS de Paredes

ALBERTO ABASCAL
-

Un aula de Infantil del colegio Filipenses Blanca de Castilla, con una veintena de alumnos, quedará en cuarentena a partir del lunes tras el positivo detectado en un niño

Imagen de ayer del exterior del colegio Filipenses Blanca de Castilla. - Foto: Óscar Navarro

La Zona Básica de Salud de Paredes de Nava sigue disparada. Un día después de que la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, mostrara su preocupación por la situación de las ZBS de Palencia, Villamuriel de Cerrato y la de La Nava por el alarmante aumento de casos, la paredeña acaba de batir todos los récords: los datos indicaban ayer que el número de casos por cada 10.000 habitantes era de 105,08 frente a los 55,4 del día anterior. Prácticamente el doble de positivos, lo que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias.

De hecho, fuentes consultadas por Diario Palentino indicaron que un brote detectado en la ZBS de Paredes de Nava alcanza ya los 54 casos positivos. Dicho brote está ligado, al parecer, a celebraciones no oficiales por las fiestas patronales puesto que la gran mayoría de los afectados son jóvenes.

Evidentemente, los 105 casos por cada 10.000 habitantes que acumula Paredes de Nava están muy lejos de los 40,85 casos que presentaba ayer la Zona Básica de Baltanás, los 35,90 de Villamuriel de Cerrato o los 22,49 de Venta de Baños, además de los cuatro centros de salud de la capital, todos ellos por encima de los 25 casos por cada 10.000 habitantes.

Por otro lado, una veintena de niños de una clase de Infantil de Filipenses tendrá que permanecer en cuarentena a partir del lunes después de confirmarse un caso positivo en un alumno. Sería oficialmente la tercera clase de la provincia que debe permanecer aislada tras el inicio del curso (CEIP Alonso Berruguete de Paredes de Nava y Maristas Castilla) puesto que, finalmente, la clase de Infantil del CEIP Blas Sierra afectada por un positivo de un alumno no está al completo aislada como se indicó desde el primer momento por parte de la Junta; solo está en cuarentena la decena de alumnos que tuvieron un contacto más estrecho con el afectado, según informaron a este periódico fuentes consultadas.

Por otro lado, este periódico ha podido saber que el complejo hospitalario de Palencia contará a partir de la próxima semana de los nuevos test rápidos de detención del coronavirus.

La prueba rápida de antígenos, que está autorizada para su uso por profesionales sanitarios, no requiere instrumentación y los resultados se obtienen en tan solo 15 minutos y con un coste asequible, lo que hace que sea una herramienta valiosa para hacer análisis a gran escala en una variedad de ámbitos poblacionales.

La prueba Panbio Covid-19 Ag es una opción fiable, asequible, portátil y expansible para hacer análisis de la enfermedad infecciosa. La prueba rápida de antígenos también puede ser una herramienta muy útil para apoyar las estrategias de salud pública, como el rastreo de contactos y los análisis a gran escala de personas que se sospecha que tienen una infección activa.

«Las pruebas rápidas de antígenos permiten realizar análisis frecuentes de Covid-19 a gran escala y de esta forma identificar rápidamente a las personas infectadas y reducir la propagación del virus», señaló José Antonio Leal, director comercial de Abbot, empresa que los comercializa.

Los tests de antígenos detectan una proteína del virus para determinar si alguien está actualmente infectado. Debido a que las pruebas de antígenos proporcionan información esencial en un momento del ciclo de la infección en el que las personas corren el mayor riesgo de propagar la enfermedad, dichas pruebas pueden ser una herramienta potente para frenar la propagación de la infección. 

Los resultados de las pruebas rápidas de antígenos se pueden dar al paciente en el mismo centro sanitario al que ha acudido.