Los cortos dan paso a los largometrajes extranjeros

Diario Palentino
-

Proyección de la Espiga de Oro 2020 de la Seminci, de la húngara Lili Horvát, y del documental '100 días con la Tata' de Miguel Ángel Muñoz

Los cortos dan paso a los largometrajes extranjeros

Tras la proyección ayer de los últimos cortometrajes nacionales e internacionales a concurso, llega el turno hoy de la primera de las películas extranjeras encuadradas en el mejor cine independiente del mundo. 

Abre este ciclo Preparations To be Together for an Unknown Period of Time (Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo indefinido), segundo filme  de la cineasta húngara Lili Horvát, reconocido con la Espiga de Oro 2020 de la Seminci. El pase, en colaboración con el cine club Calle Mayor, será a las 20,15 horas en el Ortega. El precio de la entrada es de 5 euros y de 3 para los titulares del Carné Joven europeo.

Horvát narra la historia de Márta (Natasa Stork), una neurocirujana de 40 años que se enamora y decide dejar atrás su brillante carrera en los Estados Unidos y regresa a Budapest para vivir con ese hombre. Pero cuando lo hace, él afirma que no la conoce.

Por otra parte, la MCIP inaugura hoy un nuevo ciclo, Mirando al futuro, que quiere ser un espacio de diálogo para la sensibilización y apreciación audiovisual entre distintas generaciones. A las 17,30 horas se proyectará en el Ortega el documental 100 días con la Tata, que es el debut como director del conocido actor Miguel Ángel Muñoz. Reconocido en los Premios Forqué 2021 como mejor documental y con nueve nominaciones a los Goya, el filme muestra la historia de amor incondicional entre Muñoz y Luis Cantero, su tata.

Para el actor, de 38 años, Luisa, de 97, es esa mujer fiel que siempre ha cuidado de él y con la que, durante el confinamiento de la pandemia, ha convivido cien días que le han permitido conocerla mejor y darse cuenta de que esa historia se puede acabar y, por eso, merece la pena ser recogida en una película.

cine y literatura. También a las 17,30 horas, en la biblioteca pública, se proyectará Beltenebros, de Pilar Miró, en colaboración con el club de lectura de la Universidad Popular. Está incluida en la sección Cine y literatura: leer-ver-pensar. Basada en la novela homónima de Antonio Muñoz Molina y protagonizada por Terence Stamp, Patsy Kensit, Jorge de Juan y José Luis Gómez, fue coescrita por Miró, Camus y Porto. Recibió tres premios Goya y el Oso de Plata del festival de Berlín. La entrada es libre.