Los ocho accidentes con patinetes doblan ya los de 2020

Carlos H. Sanz
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Solo en uno de los incidentes, el que ocurrió este jueves, el conductor resultó herido grave. El Consistorio prepara la adaptación de la ordenanza a la normativa nacional, por lo que no podrán circular por aceras

Los ocho accidentes con patinetes doblan ya los de 2020

El patinete eléctrico es el último medio de transporte que se ha incorporado a la movilidad urbana. También definido como vehículo de movilidad personal, cada vez es más habitual ver a ciudadanos utilizarlo en sus desplazamientos diarios, lo que, inevitablemente, ha hecho que crezcan los accidentes de tráfico en los que se han visto involucrados.

La normativa define los vehículos de movilidad personal o VMP como aquellos que tienen una o más ruedas, están dotados de una única plaza y se propulsan exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 kilómetros por hora. 

Atendiendo a esta definición, la Policía Local confirmó ayer a Diario Palentino que en lo que va de año se han producido ocho accidentes de tráfico en los que se han visto implicados de una u otra forma los vehículos de movilidad personal. No parecen muchos en términos absolutos, pero si se comparan con todos los del año anterior, son justamente el doble, y eso que aún restan más de cuatro meses para que finalice 2021.

Esos ocho accidentes se han saldado con siete heridos leves y uno grave. Este último fue el registrado el jueves, cuando un joven de unos 25 años fue atropellado por un turismo mientras circulaba en patinete eléctrico en el cruce entre la avenida de Valladolid y la calle Labrador. La víctima quedó atrapada bajo el vehículo, por lo que se requirió la intervención de los bomberos para levantarlo del suelo lo suficiente para liberarlo. Según fuentes municipales, el conductor del patinete está en la UCI del Complejo Asistencial Universitario de Palencia .

normativa. Este incremento en el número de accidentes puede hacer pensar a sus usuarios que es más seguro desplazarse por aceras y zonas peatonales que por la calzada. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico ya ha dejado bien claro que los vehículos de movilidad personal no pueden circular por las aceras y por las zonas peatonales, es decir, solo pueden hacerlo por la calzada o por carriles-bici. Además, tienen vedada su circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías. Dentro de la ciudad, tampoco pueden circular por túneles.

La regulación de los vehículos de movilidad personal es relativamente nueva. No ha sido hasta este año que han entrado en vigor modificaciones del reglamento que dictan cómo se deben comportar, como su limitación de velocidad a 25 km/h. 

Además, el Gobierno prepara nuevas normas, como la obligatoriedad de necesitar un certificado de circulación para acreditar que cumplen con los requisitos técnicos, o la edad mínima para su utilización, la cual quedará fijada en torno a los 15 años, aunque todavía no se ha fijado oficialmente por parte de la DGT.

la ordenanza. Hasta ahora, todo ha recaído en los ayuntamientos. Si utiliza el patinete para desplazarse por la ciudad y se pregunta qué marcan las normas municipales, la respuesta es: de momento nada. La modificación de la ordenanza de Tráfico para la inclusión de la nueva normativa dictada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) quedó en un cajón tras la falta de acuerdo entre los diferentes actores políticos y sociales involucrados en la movilidad urbana y la llegada de la pandemia.

La circulación de estos vehículos y bicicletas por zonas peatonales y aceras ha sido siempre el principal escollo para alcanzar un pacto que satisfaga a todos los integrantes que tienen que sacar adelante el texto definitivo. En un principio, la propuesta del equipo de Gobierno de Mario Simón pasaba por permitir la circulación de patinetes y bicicletas por aceras siempre que circulasen a velocidad de peatón.

Sin embargo, la Dirección General de Tráfico advirtió al Ayuntamiento de que su intención contravenía la normativa estatal, por lo que el Ayuntamiento la modificó para prohibir de forma expresa a bicicletas y VMP la circulación por las aceras y zonas peatonales de la ciudad, de conformidad con la normativa estatal de tráfico. No obstante, sí iba a abrir «de forma excepcional» un horario comprendido entre las 21 y las 8 horas, «siempre que se realice a paso de peatón -sin exceder los 6 km/h- y siempre que la afluencia de peatones lo permita».

Sin embargo, la entrada en vigor del Real Decreto 970/2020 que modificó el Reglamento General de Vehículos y el Reglamento General de Circulación establecieron el pasado mes de enero, de forma taxativa, que no podrán circular por las aceras y por las zonas peatonales. Es decir, deben hacerlo por la calzada.

La concejala de Tráfico, Carolina N. Gómez, confirmó ayer a Diario Palentino que desaparecerá cualquier alusión a que los patinetes pueden circular por zonas peatonales del texto final de la ordenanza, cuyo proceso de negociación y aprobación comenzará en breve. 

seguro y casco. Hay otros aspectos que sí quedarán regulados en la ordenanza en la que trabaja el Ayuntamiento. Por ejemplo, la obligatoriedad para las bicicletas con motor eléctrico y los VMP de disponer de un seguro obligatorio de responsabilidad civil, el uso obligatorio de casco para los menores de 16 años o la utilización de elementos que garanticen la visibilidad como chaleco reflectante cuando no se den las condiciones óptimas y por la noche, así como luces blanca (delantera) y roja (trasera). De hecho, se considerará conducción negligente no utilizar luces y/o chaleco en estas situaciones y, por lo tanto, sancionable. 

El uso del casco fue otro de los temas sobre los que más se debatió en las comisiones y en consejo de Tráfico. La propuesta del Ayuntamiento es unificar lo más posible con los usuarios de bicicletas, por lo que será obligatorio para todos los menores de 16 años.

Esto, sin embargo, puede cambiar en breve, ya que el Congreso de los Diputados ya ha tramitado una modificación para que el casco sea obligatorio para los usuarios que circulen en vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos, al incluir tal consideración en la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que ha iniciado su tramitación parlamentaria en la Cámara Baja después de que el Consejo de Ministros aprobara el texto inicial el pasado 16 de marzo y lo remitiera a las Cortes Generales.