Un nuevo colector pondrá fin a las inundaciones en Guardo

Rubén Abad
-

El Consistorio invierte 270.000 euros en la canalización, que discurre paralela al Carrión, y en la reforma de pistas en El Soto y La Serna y en un tramo del Camino Olvidado desde Muñeca

Un nuevo colector pondrá fin a las inundaciones en Guardo

Las inundaciones pasarán a la historia en Guardo en un futuro cercano. El Ayuntamiento montañés ha invertido la suma de 120.650 euros en la construcción de un nuevo colector entre el puente de hierro y el entorno del matadero comarcal, de cuya puesta en funcionamiento se encarga la empresa Construcciones Presa Ibáñez.

Las obras de la nueva canalización, que discurre paralela al río Carrión, dieron comienzo la pasada semana y culminarán, según las previsiones del alcalde, Juan Jesús Blanco, en mayo. Esta intervención, correspondiente a los Planes Provinciales de la Diputación en la convocatoria de 2017, se rematará con actuaciones complementarias en la depuradora.

Más concretamente, se han instalado dos tuberías de 600 milímetros cada una, donde hasta ahora solo existía una de 500. El nuevo conducto, que aliviará en el río en la zona del canal, evitará «poner en carga tuberías» como las de El Soto o la calle Mayor. Y es que en este punto van a dar cinco de los colectores del pueblo, entre ellos el del río Chico, que se taponaban en episocios de fuertes tormentas. 

Un nuevo colector pondrá fin a las inundaciones en GuardoUn nuevo colector pondrá fin a las inundaciones en Guardo«Con esta actuación mejorará sustancialmente la red de saneamiento y se evitarán los problemas que se generaban a causa de fuertes lluvias», afirma Blanco. Este explica, además, que los trabajos complementan otras actuaciones que se han realizado para evitar posibles inundaciones en puntos críticos del pueblo, como la entrada por la avenida Santander, la calle Maestra Doña María (acceso principal al servicio de Urgencias del centro de salud) y colector del arroyo Corcos.

caminos rurales.  En otro orden de cosas, se han iniciado los trabajos de adecuación de los diversos caminos rurales de la zona de El Soto y La Serna. En este caso, se ha procedido a acondicionar el firme, con el aporte de zahorra, apertura y reperfilado de cunetas y limpieza de pasos. 

Esta actuación mejorará la circulación tanto de vehículos particulares y agrícolas como de personas, resalta el alcalde. La inversión del Consistorio en esta obra, que corre a cargo de la empresa local Excavaciones Albino Santos, se eleva a 150.000 euros.

Mención especial merece en este apartado el acondicionamiento del Camino Olvidado a Santiago a su paso por el municipio montañés, más concretamente en el tramo comprendido entre la intersección de las localidades de Villanueva de Arriba y Muñeca y el barrio de La Tejera. Una muestra más de la apuesta que hace el Ayuntamiento por esta senda, cada vez más transitada por los peregrinos.